Archivo

Largometraje nacional ambientado en Puntarenas

Con un galardón de lujo, Puerto Padre dejó su huella en Montreal

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Gran comienzo Cinta de Gustavo Fallas, que llegará en octubre a los cines ticos, obtuvo el Zenith de Plata en la sección de ópera prima

Archivo

Con un galardón de lujo, Puerto Padre dejó su huella en Montreal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fue un estreno soñado y altamente motivador. En su develación mundial en los cines, la película nacionalPuerto Padre , de Gustavo Fallas, conquistó el Zenith de Plata en el Festival de Cine de Montreal.

La actriz Adriana Álvarez interpreta a Soledad en Puerto Padre, una chica  de pueblo que enfrenta  una  complicada vida en Puntarenas. Puerto Padre/LN
ampliar
La actriz Adriana Álvarez interpreta a Soledad en Puerto Padre, una chica de pueblo que enfrenta una complicada vida en Puntarenas. Puerto Padre/LN

En la categoría de ópera prima, Puerto Padre cosechó su primer galardón como obra terminada, enfrentándose en cerrada lucha a 17 largometrajes provenientes de todo el mundo.

“Feliz de representar a Puerto Padre en su estreno mundial, donde ganamos el Zenith de Plata al mejor primer filme.

”Gracias al equipo que la hizo posible!!!” escribió Fallas en su sitio de Facebook.

En su apartado competitivo, la cinta de Fallas solo fue superada por The Long Way Home , un filme turco que, finalmente, se alzó con el codiciado Zenith de Oro.

El tercer puesto de la competencia se lo llevó la película Finsterworld , producción alemana que se conformó con el Zenith de Bronce.

La trama de Puerto Padre gira en torno a la vida de Daniel, un muchacho que decide marcharse de su casa –ubicada en la isla Chira–, para viajar a Puntarenas en búsqueda de una mejor vida.

La película cuenta con las actuaciones estelares de Jeison Pérez (Daniel), Adriana Álvarez, el mexicano Gabriel Retes y el infaltable veterano Álvaro Marenco.

Para Álvarez, quien es muy recordada por su papel protagónico en el filme tico Gestación (2009), el Zenith logrado en Montreal fue un comienzo soñado para la recién nacida producción.

“La verdad, el premio nos emociona un montón, estamos todos supercontentos. Fue el estreno mundial, por lo que el Zenith significa un gran arranque para lo que se viene. Era una competencia dura”, indicó Álvarez.

Olga Madrigal, directora de arte del filme, no ocultó su inmensa alegría al conocer la noticia.

“Estamos brincando de una pata. Es un festival muy importante, por lo cual es un paso clave para la escena cinematográfica del país”, señaló Madrigal.

Gustavo Fallas  | (QUINTO DE IZQUIERDA A DERECHA) Y OTROS GANADORES DEL  FESTIVAL DE CINE DE MONTREAL, POSARON JUNTO A SUS RESPECTIVOS GALARDONES. LA CINTA    PUERTO PADRE , SE  ESTRENARÁ EN COSTA RICA EN OCTUBRE PRÓXIMO.PUERTO PADRE PARA LN
ampliar
Gustavo Fallas | (QUINTO DE IZQUIERDA A DERECHA) Y OTROS GANADORES DEL FESTIVAL DE CINE DE MONTREAL, POSARON JUNTO A SUS RESPECTIVOS GALARDONES. LA CINTA PUERTO PADRE , SE ESTRENARÁ EN COSTA RICA EN OCTUBRE PRÓXIMO.PUERTO PADRE PARA LN

Aventura. Durante el festival de Cine de Montreal, Puerto Padre se exhibió en tres ocasiones. Todas las funciones se realizaron en el Cinéma Quarter Latin (Cineplex), de esa ciudad francófona.

Álvarez aseguró a Viva , que a los pases del filme acudieron muchos costarricenses residentes en Canadá, quienes se mostraron “felices por la peli ”.

PUBLICIDAD

“Además, hubo sesión de preguntas y respuestas, y según Gustavo los comentarios fueron muy positivos”, agregó la actriz.

El Festival Internacional de Cine de Montreal, también conocido como Festival des Films du Monde, se realiza en Canadá desde 1977. Además, es un festival categoría A, clasificación otorgada por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF).

Más de 3.000 películas de todos los metrajes y géneros suelen postularse al festival, pero solo es seleccionada una pequeña parte.

Antes de viajar a Montreal, Fallas confesó que su presencia en dicho evento iba a tener una especial relevancia, más allá de lo profesional o competitivo.

“Es la ciudad donde yo estudié cine. Para mí es como una vuelta en el tiempo, porque yo iba a ese festival a ver películas y pensaba que quizá algún día la mía podía estar allí. Eso me causa mucha satisfacción”, declaró Fallas en julio.

Director y actriz. Gustavo Fallas dirige a Adriana Álvarez  en   Puerto Padre . En la cinta, ella interpreta a Soledad, una chica  de pueblo que enfrenta  una  complicada vida en Puntarenas.   Pablo Dota PARA LN
ampliar
Director y actriz. Gustavo Fallas dirige a Adriana Álvarez en Puerto Padre . En la cinta, ella interpreta a Soledad, una chica de pueblo que enfrenta una complicada vida en Puntarenas. Pablo Dota PARA LN

Fallas estudió en la Universidad de Quebec (UQAM) , donde obtuvo un diplomado en Estudios Cinematográficos con énfasis en guion.

En Costa Rica, Puerto Padre se estrenará en octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

En ese certamen, la cinta de Fallas enfrentará a Padre , Alejo Crisóstomo, y Princesas Rojas , de Laura Astorga, en la categoría de mejor filme nacional de ficción.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con un galardón de lujo, Puerto Padre dejó su huella en Montreal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota