Archivo

Reporte 2012 de la Asociación Ornitológica de Costa Rica

Nueve especies se suman a lista oficial de aves de Costa Rica

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Se observaron varios patos, dos rabijuncos y hasta un gavilán

Fotografías ayudaron a confirmar la presencia de más especies

Archivo

Nueve especies se suman a lista oficial de aves de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve en total, ni más ni menos. Ese es el número de especies que se integraron este 2012 a la lista oficial de aves del país que publicó por décimo año la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) en la revista Zeledonia .

Se trata de varios patos y pardelas, dos rabijuncos y hasta un gavilán.

La primera de estas especies es la conocida como el porrón picudo ( Aythya valisineria ). Este es un pato buceador de aguas abiertas, es decir, en lagos, ríos, estuarios y costas. Tiene patas fuertes y se caracteriza por el perfil alargado. Se alimenta de plantas acuáticas y crustáceos.

Según el reporte, un individuo de esta especie fue visto flotando y nadando en el embalse de Cachí, en Cartago.

De seguido, se incluyó también al pato cabeza roja o porrón americano (Aythya americana) , que son más bien conocidos por reproducirse en ciénagas y praderas del oeste de Norteamérica.

Dos de ellos (un macho y una hembra) fueron observados nadando y buceando en Finca Langostinos de Guanacaste.

La tercera “adquisición” fue el pato de cresta (Lophodytes cucullatus) , que también es propia de Norteamérica ( mitad norte de EE. UU. o el sur de Canadá). En el país se vio un macho joven con cresta de color rojizo. Este estaba nadando en una pequeña laguna en el Bosque Eterno de los Niños en La Tigra de San Carlos.

En cuarto lugar quedó un ave marina, la pardela mayor ( Puffinus gravis ). Se calcula que su población mundial se estima en apenas unos 15 millones. Para confirmar su presencia en el país se empleó un espécimen macho encontrado en Tortuguero, Limón y que está en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica.

Otra ave marina, esta vez la pardela Manx ( Puffinus puffinus ), se sumó como quinta en la lista. Esta ave tiene dorso negro y partes inferiores blancas, vuela a baja altura sobre el mar y se alimenta de pequeños peces y crustáceos efectuando pequeñas zambullidas.

De sexto está el Puffinus subalaris o pardela de las Galápagos, que se caracteriza por ser un ave marina pequeña (con una envergadura de alrededor de 63 cm y un peso promedio de 175 gramos). Tiene un dorso de color marrón oscuro.

PUBLICIDAD

El rabijunco cola blanca (Phaethon lepturus) y el rabijunco cola roja (Phaethon rubricauda) se incorporaron en el sétimo y octavo lugares. Sus nombres dejan en claro el color de sus colas.

Ambos se caracterizan por tener la capacidad para hacer largas travesías oceánicas y anidar en lugares aislados esparcidos en islas tropicales del mundo.

El primero se observó entre los islotes Juan Bautista, Montagne y Piedra Sucia y el otro, al norte del islote Manuelita, ambos en el Parque Nacional Isla del Coco.

Finalmente, de noveno, destacó el gavilán pollero (Buteo plagiatus) , un ave común en América del Sur cuya distribución apenas llega a Costa Rica.

Otros aportes. Como parte de la nueva lista, además, los científicos acordaron confirmar la incorporación de 12 nuevas especies para la lista de la Isla del Coco, entre ellas, los rabijuncos antes mencionados.

Otros ajustes de la lista fueron siete cambios de categoría gracias a la incorporación de fotografías y especímenes en museos nacionales y extranjeros que ayudaron a confirmar presencia de más especies como el llamado paíño ahumado ( Oceanodroma markhami ) y la gaviota gris ( Leucophaeus modestus ).

También, por primera vez en diez años, se incluyen los nombres comunes y en español y para todas las especies descritas.

El Comité Científico a cargo de esta revisión estuvo integrado por los expertos Johel Chaves-Campos, Richard Garrigues, Alejandra Martínez, Michel Montoya, Óscar Ramírez y James Zook. Lideró el equipo el científico Gerardo Obando.

Las nuevas evidencias fueron archivadas en el departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.

Quienes deseen colaborar con avistamientos de aves en el país, pueden buscar más información en http://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nueve especies se suman a lista oficial de aves de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota