Archivo

Socialcristianos definen fecha clave en proceso interno

Las dos caras del PUSC acuerdan elegir candidato el 19 de mayo

Actualizado el 11 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Asamblea decidió día de la convención con miras a participar en una coalición

Pacto entre tendencias Renacer y Convergencia derivó en decisión unánime

Archivo

Las dos caras del PUSC acuerdan elegir candidato el 19 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Nacional del PUSC cumplió ayer con las formas, y sus dos caras, la del grupo pro calderonista y la de quienes impulsan un “renacer socialcristiano”, acordaron elegir candidato para el 2014 el 19 de mayo del próximo año.

Aunque pocas veces calza tanto el término “partido” para una agrupación política, lo cierto es que ayer el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definió , en armonía y por unanimidad, el 19 de mayo como la fecha en la que escogerá su candidato a la silla presidencial.

La colorida actividad, llena de imprevistos chascos, abrazos con sonoras palmadas, sonrisas entre dientes y llamados a la “unidad” en la Unidad, se llevó a cabo en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José, con un nutrido cuórum de 57 asambleístas.

El presidente del PUSC, Gerardo Vargas, recibió el apoyo tanto del grupo Renacer Socialcristiano como del de Convergencia Calderonista para acordar en menos de una hora la fecha de la convención.

Las tensiones internas de semanas atrás amenazaban con un caos que se adueñaría de la actividad. Los calderonistas apostaban por mantener su estatuto vigente y votar por un candidato hasta después del segundo semestre del próximo año, pero el grupo Renacer apelaba por adelantar la fecha para poder marchar a una coalición con su propio candidato.

Al final, una fecha intermedia, que quedó bien para Convergencia y para Renacer, fue la que prevaleció, lo cual, según Vargas, refleja un acto de madurez.

“Demostramos madurez y que nuestro amor por Costa Rica está por encima de nuestras diferencias. Los políticos a veces nos enfrascamos en nuestras diferencias, y se nos olvida que hay que contar cabezas en lugar de cortar cabezas”, dijo Vargas.

Visibles e invisibles. La Asamblea se caracterizó también por el espacio que tratan de hacerse los dos precandidatos de la tendencia Renacer Socialcristiano, Pedro Muñoz y Roberto Suñol.

Muñoz recalcó que ahora las decisiones del PUSC las toman las bases de la agrupación y que no hay un “dueño” que imponga su criterio a los asambleístas.

Por su parte, Suñol reiteró la necesidad de ir a las elecciones presidenciales desde una coalición con un candidato propio.

PUBLICIDAD

Por su parte, el diputado Rodolfo Sotomayor, que representa a la tendencia Convergencia Calderonista, afirmó que el acuerdo es de “madurez”, y agregó que Muñoz representa una “nota discordante” en la agrupación.

En Convergencia, de momento, no tienen candidato, aunque Sotomayor reiteró que están a la búsqueda de “un candidato serio”.

El socialcristiano negó que la tendencia calderonista esté acomodando las piezas para apoyar al libertario Otto Guevara en una eventual coalición, a pesar de la cercanía que el expresidente Rafael Ángel Calderón mostró por Guevara días atrás.

Cerrada la reunión, los socialcristianos terminaron unidos, aunque sin música de mariachis.

  • Comparta este artículo
Archivo

Las dos caras del PUSC acuerdan elegir candidato el 19 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota