Archivo

Yadira Calvo, Premio Magón: "Prefiero el feminismo de la igualdad"

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Yadira Calvo, Premio Magón: "Prefiero el feminismo de la igualdad"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La lingüista y educadora Yadira Calvo, personaje central en el feminismo de Costa Rica, participó en un chat que ofreció la revista cultural Áncora, del diario La Nación de Costa Rica.

La señora Calvo es la reciente ganadora del Premio Magón, el mayor reconocimiento cultural que ofrece el Estado de Costa Rica. En su país, Yadira Calvo es una de las personas que más libros y artículos ha publicado en defensa de los derechos de las mujeres. Entre sus libros están los siguientes:

La mujer, víctima y cómplice (1981), Literatura, mujer y sexismo (1984), A la mujer por la palabra (1990). Mitos y realidades de la democracia en Costa Rica (coautora), Las líneas torcidas del derecho (1993), De diosas a dragones (1995), La canción olvidada (2000) y Terminología feminista (2013).

Calvo también los ha publicado artículos en La Nación y el semanario Universidad, y en las revistas Káñina, Letras y Casa de la Mujer. Ha colaborado con el Servicio de Noticias de la Mujer y con la Revista Latinoamericana Feminista Fem/Press.

Yadira Calvo Fajardo nació en Tucurrique (provincia de Cartago) en diciembre de 1941. Es licenciada en filología española y profesora asociada de la Universidad de Costa Rica.

Entre sus distinciones destacan el Premio UNA Palabra de 1990 y el Premio Aquileo Echeverría de 1992, ambos en el género literario del ensayo.

Yadira Calvo respondió verbalmente preguntas de los lectores de La Nación enviadas mediante el correo electrónico. La invitada abordó muchos temas: sobre su trayectoria intelectual, y también sobre los avances que ha logrado el movimiento feminista en Costa Rica y en el mundo.

Entre otros asuntos, la señora Calvo se pronunció como seguidora del "feminismo de la igualdad", que toma elementos de la Ilustración europea del siglo XVIII. Ese feminismo propone la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Comparta este artículo
Archivo

Yadira Calvo, Premio Magón: "Prefiero el feminismo de la igualdad"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota