Archivo

Tributación fiscalizará sociedades de exministro Herrero y de su esposa

Actualizado el 04 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Tributación fiscalizará sociedades de exministro Herrero y de su esposa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El hasta anoche director de Tributación,  Francisco Villalobos,  reveló  que se inició una  fiscalización a las declaraciones del exministro Fernando Herrero, de su esposa, Flor Isabel Rodríguez   y de sus empresas. | ARCHIVO
ampliar
El hasta anoche director de Tributación, Francisco Villalobos, reveló que se inició una fiscalización a las declaraciones del exministro Fernando Herrero, de su esposa, Flor Isabel Rodríguez y de sus empresas. | ARCHIVO

La Dirección General de Tributación inició ayer una fiscalización de las declaraciones tributarias del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, de su esposa, Flor Isabel Rodríguez y de las empresas relacionadas a ellos.

Así lo confirmó el hasta anoche director de Tributación, Francisco Villalobos Brenes, antes del mediodía.

Señaló que se trata de un procedimiento habitual que la Administración inicia cuando recibe una denuncia tributaria. “Es lo que procede. Es decir, así ha sido en otros casos y no tiene por qué haber una diferencia en este”.

Esta fiscalización de Tributación indagará la consistencia de los gastos e ingresos del grupo económico relacionado con la pareja que, hasta el lunes, era parte del círculo de colaboradores cercanos de la presidenta Laura Chinchilla Miranda.

Según datos del Registro Mercantil, el matrimonio Herrero-Rodríguez está relacionado con ocho sociedades anónimas inscritas como contribuyentes y con una asociación sin fines de lucro que no debe presentar declaraciones de renta en el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Villalobos, Tributación revisará los movimientos de las empresas y personas de los últimos tres períodos fiscales.

“¡Al fin...!”. Consultado sobre la investigación tributaria, ayer en la noche, Herrero manifestó vía correo electrónico:

“Es a ellos (Tributación) a quienes corresponde asumir esta tarea, y estamos seguros de que lo harán con absoluto respeto a la ley y al debido proceso. ¡Al fin tendremos derecho a que las cosas se analicen como debe ser!”, dijo.

Una investigación de La Nación reveló ayer que una de esas sociedades, la empresa de consultorías Procesos, Investigación y Asesorías CA, omitió declarar ante Tributación ingresos por al menos ¢50 millones en su declaración de renta para el período fiscal 2009-2010.

Esta firma, fundada por Herrero y por su esposa en 1998, declaró, además, ante Tributación, que operó con pérdidas durante los períodos fiscales 2008, 2009 y 2010.

Según los registros del Sistema Integrado de Información de Administración Tributaria (SIIAT), durante esos años, la sociedad Procesos, Investigación y Asesorías CA habría tenido pérdidas por un total de ¢148.388.746, razón por la cual no pagó nada por concepto de impuesto sobre la renta en esos tres períodos.

A revisión. El director de Tributación explicó ayer que la fiscalización consiste en cruzar las declaraciones que esas personas físicas o jurídicas hicieron ante Hacienda, con sus registros contables, facturas y estados financieros.

PUBLICIDAD

“Para ver facturas y todo eso hay que hacer un requerimiento formal de inicio de actuaciones fiscalizadoras y si se encuentra que hay alguna diferencia de un ingreso que no se reportó o de un gasto que no era deducible, se hace una propuesta de regularización”, explicó Francisco Villalobos.

Luego de esa etapa, el contribuyente puede aceptar o no lo impuesto por la Administración.

Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto que se le imputa, dijo, se le hace un traslado de cargos, que puede terminar en un litigio judicial.

Villalobos justificó que la empresa fundada por Herrero no ha sido fiscalizada, a pesar de que entre los años 2008, 2009 y 2010 declaró pérdidas, porque la División de Fiscalización trabaja con el grupo de Grandes Contribuyentes, que no es el caso de esta firma.

Sin embargo, aseguró que desde hace dos semanas recibieron, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la base de datos de personas físicas y jurídicas que recibieron pagos por la deuda política.

Esos datos –dice– los están cruzando con reportes de ingresos.

Como Procesos, Investigación y Asesoría recibió pagos por al menos ¢71 millones por asesorías que dio al Partido Liberación Nacional (PLN), tendrían que reflejarse esos ingresos en el cruce de datos, explicó Villalobos.

Advirtió, además, que esos montos deberían haber sido reportados por el PLN en su declaración informativa para el período 2009-2010.

Las declaraciones informativas son formularios en los que los contribuyentes deben detallar los nombres y montos de los terceros con los cuales mantuvieron relaciones comerciales.

El grupo. Según datos del Registro Mercantil, la exasesora de Presidencia, la politóloga Flor Isabel Rodríguez, es presidenta y apoderada de al menos cinco sociedades y parte de la Junta Directiva de otras dos entidades.

Una de las organizaciones más utilizadas por Rodríguez para sus consultorías es la Asociación Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática, fundada en 1996.

Esa asociación firmó un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), suscrito por el ministro Leonardo Garnier en octubre del 2006. Ese convenio es para la “asistencia preparatoria del Proyecto de Educación en Ética, Estética y Ciudadanía” .

La Asociación, que se identifica en el convenio como Procesos, recibió $263.000 por sus servicios.

PUBLICIDAD

Herrero participa como tesorero de la empresa Fervirroma, que también está inscrita como contribuyente ante Tributación.

Él se desinscribió como contribuyente cuando asumió como funcionario público.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tributación fiscalizará sociedades de exministro Herrero y de su esposa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota