Archivo

Tribunal vio innecesario juicio contra periodista

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Tribunal vio innecesario juicio contra periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicio de Goicoechea consideró innecesario llevar a juicio a la periodista de La Nación Vanessa Loaiza Naranjo, al dictar un sobreseimiento definitivo en su favor.

Loaiza enfrentaba una querella por el delito de injurias por la prensa, proceso que impulsaron Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta Laura Chinchilla, y el empresario Carlos Espinach.

Ambos acudieron a la vía judicial tras la publicación de una nota en este diario, el 15 de agosto de 2012, donde se consignaron erróneamente manifestaciones del exministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez. El exfuncionario compareció ante la comisión legislativa que investigaba la construcción de la trocha fronteriza.

Según esa nota, Jiménez dijo que un grupo asesor de la mandataria había tomado decisiones sobre la vía. Entre los miembros del grupo se citó a Chinchilla y a Espinach.

El 17 de agosto, Loaiza, en otra nota, rectificó e indicó que Jiménez nunca expresó que el grupo asesor tomara decisiones sobre la trocha.

“En este caso, la retractación fue realizada aun antes de haberse iniciado el proceso, pues el periodista de marras, solo dos días después de haber realizado la entrega noticiosa supuestamente injuriosa, se retractó”, consideraron los jueces Hugo Porter, Adriana Tenorio y Gabriela Jara, en resolución dictada el viernes.

En aplicación del artículo 386 del Código Procesal Penal, que regula la conciliación y la retractación, los jueces dictaron sobreseimiento definitivo. Según el mismo numeral la querellada debe asumir el pago de las costas del proceso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Tribunal vio innecesario juicio contra periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota