Archivo

Decidirán medidas a tomar

Sectores elevan presión contra maíz transgénico

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ecologistas y diputados llaman a unirse ante fallo que autoriza siembra

Jerarca del MAG apoya trabajo técnico de Comisión de Bioseguridad

Archivo

Sectores elevan presión contra maíz transgénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grupos ecologistas, municipalidades y algunas fracciones de diputados anunciaron ayer que mantendrán la lucha contra la siembra de maíz transgénico.

Se trata de manifestar oposición rotunda al fallo de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, la cual comunicó, el lunes pasado, que otorgó un permiso para el cultivo de semilla de maíz genéticamente modificado en el país.

La autorización es para una filial de la empresa Monsanto, la empresa DPL Semillas, que realizará un ensayo para obtener en Costa Rica material de reproducción de maíz tansgénico.

Fabián Pacheco, representante de los grupos ecologistas en la Comisión, denunció que el fallo se dictó en medio de muchos pedidos de más discusión sobre el tema, los cuales no se atendieron.

Advirtió que 15 municipalidades se manifestaron ya en contra de la siembra de ese grano en sus territorios y que hay un recurso presentado ante la Sala IV porque se estima que la decisión viola la autonomía municipal.

En el Congreso. Los nueve diputados de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los cuatro precandidatos presidenciales de ese grupo lanzaron ayer un manifiesto, en el cual critican la forma como se tomó la decisión en el grupo técnico.

El documento fue firmado por los legisladores Yolanda Acuña, Víctor Hernández, María Eugenia Venegas, Carmen Muñoz, Gustavo Arias, Jeannette Ruiz, Manrique Oviedo, Jorge Gamboa y Carmen Granados.

También recibió el respaldo de los precandidatos Epsy Campbell, Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Luis Guillermo Solís.

Las voces del PAC se unen a la del diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio.

Exigen dar marcha atrás para permitir una mayor discusión nacional sobre este tema.

El diputado del PAC, Claudio Monge, adelantó que convocará un encuentro con las 15 municipalidades opuestas la próxima semana, para definir medidas tomar.

En tanto, el profesor universitario Jaime García envió ayer una carta a la Comisión para recordarle que desde noviembre del 2012 hizo al menos 10 observaciones que le preocupan acerca del cultivo de este tipo de maíz.

Además, preguntó quién asume la responsabilidad en caso de presentarse problemas.

García denuncia que no recibió respuesta a sus inquietudes.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, apoyó a la Comisión. Dijo que es un grupo técnico y su trabajo merece el respaldo.

PUBLICIDAD

La funcionaria rechazó denuncias del diputado Monge, en el sentido de que su despacho tenga influencia en las decisiones de ese grupo. Explicó que la Comisión es un órgano con total independencia.

La votación fue de siete votos a favor y solo dos en contra, en un grupo donde hay dos representantes de los ecologistas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Sectores elevan presión contra maíz transgénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota