Archivo

Ronaldo Blear gana su quinto periodo como cabeza de Sintrajap

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Espera un periodo más de paz y diálogo con la administración

Archivo

Ronaldo Blear gana su quinto periodo como cabeza de Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El grupo de Blear aboga por una modernización de Japdeva, pero con recursos del Estado. | JÉSSICA SALAZAR.
ampliar
El grupo de Blear aboga por una modernización de Japdeva, pero con recursos del Estado. | JÉSSICA SALAZAR.

San José (Redacción). El grupo de Ronaldo Blear ganó las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Japdeva Portuarios y Afines (Sintrajap) al ser ratificado por la asamblea de los trabajadores en la única papeleta inscrita para el periodo 2013 – 2015.

La actividad tuvo lugar en el Gimnasio Eddy Bermúdez de Limón.

Con una asistencia de 500 afiliados, entre los trabajadores de la institución y los recientes afiliados, debido al proceso de apertura sindical, los asambleístas otorgaron su quinto periodo consecutivo a Blear como Secretario General de Sintrajap, cargo que ocupa desde 2005.

El grupo de Blear aboga por una modernización de Japdeva, pero con recursos del Estado. El plan de trabajo del Secretario General de Sintrajap tienen como prioridad darle seguimiento a los procesos legales que tienen sobre la cláusula 9.1 sobre el manejo exclusivo de contenedores.

“Queremos la libre competencia y el libre comercio, que no se le tenga que obligar a los usuarios a utilizar un solo muelle en el tema contenedores. Queremos que Japdeva siga dando estos servicios. Si le quitamos el 100 por ciento de la carga de contenedores por más grúas y modernización que exista Japdeva quiebra por si sola, por eso vamos a defender que se quite esa cláusula dentro del contrato”, dijo Blear.

Por primera vez en 41 años, desde la fundación de Sintrajap en 1972, un grupo de 7 mujeres forman parte de la Junta Directiva de esta organización. La razón de que la mujer portuaria se haga presente se deba al cumplimiento de la Ley 8901 Paridad de Género que obliga a las asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas, a garantizar la representación paritaria de ambos sexos en sus juntas directivas.

Anteriormente este sindicato solo contaba con una representante femenina en el puesto de secretaría de la mujer trabajadora. Hoy de las 7 mujeres elegidas 4 toman cargo como titulares, mientras 3 son suplentes.

En su discurso el Secretario General fue enfático al decir “vamos a trabajar fuerte y si tenemos que trabajar de la mano con la institución lo vamos hacer; hay que fortalecer Japdeva, hay que modernizarla tenemos un proyecto de ley por 55 millones de dólares para construir el edificio de la Administración de Desarrollo, hacer un nuevo puesto de atraque en Moín y equipamiento del cual ya tenemos 4 licitaciones para la comprar de una grúa, lancha piloto entre otras, la modernización se ve en positivo” dijo.

PUBLICIDAD

Según el acuerdo entre la Presidencia Ejecutiva y Ronaldo Blear los muelles, tanto Limón como Moín, paralizaron sus laborares a las 6 a.m. según lo establecido por convención colectiva, pero debido a una demora en la atención de buques producto de las altas mareas semanas atrás, por primera vez en un cierre de Puerto Japdeva brindó el servicio a dos naves tanqueras de combustible.

Recientemente Sintrajap y Japdeva firmaron la convención colectiva que empezó a regir a partir del primero de enero 2013.

La asamblea de Sintrajap terminó minutos antes de la 1 p.m. pero será hasta las 6 p.m. que la operación portuaria vuelva a la normalidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ronaldo Blear gana su quinto periodo como cabeza de Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota