Archivo

En pocas palabras

Presidente de la Cámara de la Construcción: ‘No hay especulación’

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Presidente de la Cámara de la Construcción: ‘No hay especulación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Concuerdan con el cálculo que hace el CFIA del valor de la obra gris de una vivienda de clase media?

El Colegio tiene varios tipos de vivienda; cada una de esas tipologías responde a distintos precios de mercado, pero no necesariamente mi casa cae en una de esas tipologías.

”Digamos que el precio está bien, pero ahí lo que tenemos es un costo directo de la construcción y faltan muchas cosas más. Para empezar, aquí no está el lote o que piden mejoras viales, mejoras en el acueducto, obras comunes y mejoras del terreno.

¿Pero el precio que estima el Colegio es mucho menor de lo que la gente puede encontrar en el mercado?

No consideramos que haya especulación en el mercado de la vivienda. De hecho, es muy difícil tener una utilidad del 12% en un proyecto grande, la parte de imprevistos es grande. Generalmente hay proyectos inmobiliarios que pueden salir tablas o perder, por dicha son los menos.

¿Cuál es el rango de utilidad que manejan los desarrolladores en el país?

Yo diría que el rango de utilidad debe andar entre un 5% y 15%. No me atrevería a dar un número. Creo que cada proyecto es un caso específico.

¿Cómo podrían bajarse los precios de las viviendas en Costa Rica?

Cada cinco o diez años, la oferta de la vivienda suele ser de menos área y eso es una forma de bajar los precios. También se puede jugar con acabados como poner paredes livianas y no todo de concreto; en esta parte de costos e construcción tenemos una normativa que podría reformarse para generar costos menores, sin sacrificar seguridad y confort de las personas.

”Muy importante, en el desarrollo de infraestructura no se les puede recargar a las viviendas. No puede ser que uno (desarrollador) tenga que estar comprando o dando cantidades de dinero para mejorar acueductos, carreteras o parques de la zona donde se va a construir el proyecto inmobiliario; esa tendencia ha ido creciendo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de la Cámara de la Construcción: ‘No hay especulación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota