| Internet y telefonía aún no llegan a poblados

Presidenta critica lentitud en proyectos de Fonatel

Gobierno decidió encargarle al ICE banda ancha para escuelas y colegios

Recurrió a decreto ejecutivo para que Sutel habilite al Instituto para labor

Últimas noticias


        
        
      La presidenta, Laura Chinchilla, compartió anécdotas con los alumnos del Colegio Técnico Monseñor Sanabria, en Desamparados. Antes firmó el decreto para aumentar el ancho de banda en  centros educativos. | MARCELA BERTOZZI.
La presidenta, Laura Chinchilla, compartió anécdotas con los alumnos del Colegio Técnico Monseñor Sanabria, en Desamparados. Antes firmó el decreto para aumentar el ancho de banda en centros educativos. | MARCELA BERTOZZI. ampliar

La “lentitud” del Fondo Nacional de Telecomunicaciones ( Fonatel) para ejecutar proyectos motivó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a tomar otras medidas.

Ayer, la mandataria firmó un decreto ejecutivo que permitirá encargarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) duplicar el ancho de banda en escuelas y colegios de todo el país. La actividad se realizó en el Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, en Desamparados, San José.

La meta es que abarque 3.500 centros este año, con el compromiso del Ministerio de Educación.

El decreto instruye a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que autorice o le dé el título habilitante al ICE para llevar a cabo el proyecto.

Así, el Gobierno se evitó las dificultades del Fonatel para llevar telefonía e Internet a poblados de Limón y zona norte.

“Hasta ahora hay un pequeñitico, un diminutico proyecto, allá para una comunidad en Siquirres, que además no logró avanzar.

”Nosotros le dijimos que acá hay una oportunidad de dar un salto rápido, porque los títulos habilitantes permiten que prácticamente el ICE entre ya”, dijo Chinchilla.

La mandataria comentó que existe una operadora telefónica que está muy interesada en seguir el mismo modelo del ICE, y que ya presentó su oferta.

Ante las críticas se intentó conocer la respuesta de la Sutel, pero el vocero de la entidad, Eduardo Castellón, afirmó que no se referirán.

Fonatel es una dependencia de la Sutel que se encarga de administrar los poco más de $190 millones, provenientes del pago de las frecuencias celulares por parte de las nuevas operadoras telefónicas. Por ley, tales recursos deben destinarse a reducir la brecha digital, comenzando por escuelas y colegios y comunidades alejadas.

A la fecha, sin embargo, ha habido muchos retrasos. El último fue el infructuoso concurso para llevar telecomunicaciones a poblados limonenses, pues no hubo ofertas.

“Yo esperaría que la actitud de Sutel sea de apertura y que sea constructiva, lo que ha primado en ellos, pero por algunas razones no ha logrado avanzar”, dijo.

Para encargarle al ICE el proyecto en escuelas y colegios, el Gobierno tomó criterios legales al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Viceministerio de Telecomunicaciones y a la Contraloría.

También consultaron a la Sutel, según dijeron en un comunicado, pero sin obtener respuesta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidenta critica lentitud en proyectos de Fonatel