Archivo

Vea su show , hoy y mañana en el Cenac

Paolo Nani, el ‘clown’ que garantiza mil carcajadas

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Viene con todo Solo vea su cara y estalle de la risa. En sus gestos y en sus pícaras historias, el artista italiano tiene un poder y lo utilizará en el FIA

Archivo

Paolo Nani, el ‘clown’ que garantiza mil carcajadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea un extracto del show ‘La carta’.

Con solo fruncir el ceño y ver cómo hace danzar uno de sus pícaros ojos negros, uno podría intuir que las muecas más graciosas e inesperadas del FIA las trae Paolo Nani, el clown italiano que promete hacerlo reír hasta que la cara le duela.

Mil caras. Paolo Nani es un  maestro de la gestualidad facial. Él lo sabe y es un arma que  utiliza  a su favor.  Eyleen Vargas
ampliar
Mil caras. Paolo Nani es un maestro de la gestualidad facial. Él lo sabe y es un arma que utiliza a su favor. Eyleen Vargas

Con los espectáculos La cartaque se presentará hoy en el Cenac (5 y 8:30 p. m) – y Jekyll al hielo – que se verá mañana en la Antigua Aduana (1 y 5 p. m.) –, Nani se vale de su capacidad gestual para contar una historia de 15 cómicas versiones y la loca aventura de un tímido heladero.

Muy seguro de que ambas propuestas lo harán explotar de risa, Nani habló con Viva sobre la esencia de sus montajes, su sello cómico y el origen de su amor por el clown .

Usted presentará en Costa Rica el showLa carta , del que se dicen son 15 historias en una. ¿Cómo se conectan estos relatos?

Lo que pasa es una historia repetida 15 veces . La historia se cuenta con cine mudo, luego es matizada de horror y después se convierte en western , y así por el estilo. Es la misma historia pero con diferentes interpretaciones. Es muy divertida.

”Al público le encanta porque se saben la historia, pero siempre es una sorpresa como la desarrollo”.

¿El espectáculo incluye interacción con el público?

Sí, siempre hay improvisación con el público, nunca falta. Me gusta mucho hacerlo y es importante para el espectáculo.

Usted tiene 22 años de hacer La carta , ¿qué tiene de especial para mantenerse tanto tiempo?

Así es, lo he presentando más de 1.000 veces, entonces está llena de detalles. Tiene también diferentes tipos de humor; el tiempo la ha enriquecido enormemente.

”La gente goza de principio a fin, hasta que les duele la cara, y eso motiva a seguir. Si quieren reír, vengan a ver mi show.

En términos generales, ¿en qué ha evolucionado La carta ?

Bueno, antes duraba 45 minutos, ahora dura una hora y cinco minutos. Después de los años, han pasado tantas cosas en escena, que las sorpresas son varias. Una vez me encontré un chicle debajo de una mesa, ahora el chicle lo pongo yo y forma parte de esto.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

¿Luego de 22 años no se ha llegado a aburrirse de ese espectáculo?

Eso es un peligro. Por eso me he apoyado en el ritmo o timing del show para cambiarlo un poco. Eso ha sido clave para que La carta viva después de 22 años.

”Es como el jazz , que se toca un tema siempre pero se puede cambiar y hacer cosas diferentes. Yo mismo estoy sorprendido de hacer esto después de 22 años, no me lo creo.

¿Qué escenografía utiliza?

Casi nada, es una silla, nada más. Yo me pongo un pantalón negro y camisa blanca. Es un espectáculo que, básicamente, está en una sola maleta, donde están las sorpresas.

¿Alguna anécdota o episodio divertido en estas mil funciones?

Claro, me he roto una pierna. En La carta hice un salto mortal en la última escena y sucedió el accidente. Estuve tres meses fuera.

”Otra vez necesitaba una botella de vino para la primera escena del show . Se cayó y explotó. Entonces, tuve que improvisar como nunca antes, pues la botella era vital. No sabía que hacer.

¿Improvisa mucho?

Los accidentes son bienvenidos, porque le inyectan novedad. Pero no improviso mucho, solo cuando es necesario o cuando veo algo gracioso que pueda ser utilizado.

¿Cómo qué?

Por ejemplo, un niño o un adulto que se ríe de una forma particular.

¿En qué se diferencia usted de otros artistas de clown ? ¿Cuál sería su principal atractivo?

Dicen que tengo una acrobacia facial única. Puedo mover un ojo sin mover el otro, por ejemplo.

¿Cómo llegó a hacer clown Paolo Nani?

Luego de 12 años de hacer espectáculos dramáticos, pero muy dramáticos, necesitaba hacer algo distinto. Pensé que hacer algo divertido sería bueno para mí.

Supongo que en ese lapso surgió La carta .

Sí, y la he mantenido, aunque en un momento tuve una crisis al hacer solo La carta . Entonces, hice luego otras cosas como el montaje El arte de morir , donde la gente ríe y llora al mismo tiempo.

¿ Jekyll al hielo también es producto de ese cambio que procuró dar como artista?

Sí, quería hacer algo con el público que involucrara más maquillaje y salió este personaje grande, loco y de prominente nariz y divertido.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Jekyll es un heladero tímido, ¿cómo nace ese personaje?

Sí, yo había hecho un personaje muy atractivo en una versiónclown de Jekyll y el señor Hyde . No quería enterrar ese personaje, por lo que hice una figura paralela que terminó siendo el heladero.

”Es un heladero que ha hecho un gran descubrimiento, pero es tan tímido que no puede mostrarlo. Él hace un experimento que lo hace ser extrovertido pero pierde el control e inicia la locura, las risas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Paolo Nani, el ‘clown’ que garantiza mil carcajadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota