Archivo

Obispo Vittorino Girardi envió hoy carta de renuncia al papa Francisco

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Jerarca de la diócesis Tilarán-Liberia mandó misiva a la Nunciatura para su envió al Vaticano

Archivo

Obispo Vittorino Girardi envió hoy carta de renuncia al papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La carta de renuncia del sacerdote comboniano Vittorino Girardi a su cargo como obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia ya se encuentra en la Nunciatura de Costa Rica para su envió al papa Francisco.

Vía telefónica, el Obispo confirmó que la misiva se presentó hoy como dicta el Código de Derecho Canónico: todo obispo al cumplir los 75 años debe poner su puesto a disposición ante la Santa Sede .

“Normalmente, la Santa Sede responde en un tiempo corto este tipo de cartas con las frase en latín: ‘ Nunc pro tunc ’ que quiere decir ‘acepto la renuncia, para hacerla efectiva cuando haya un nuevo obispo’”, explicó Girardi.

Precisamente ayer, el Obispo nacido en Italia alcanzó los 75 años en medio de la bendición de palmas y la lectura de la Pasión de Cristo en la Catedral de Tilarán, Guanacaste.

“Nuestra Iglesia católica no es un muerto que sobrevive, está viva, basta con ver los templos que estaban a reventar ayer de feligreses, celebrando el Domingo de Ramos”, dijo Girardi.

De esa forma, el Obispo comentó el reportaje publicado ayer bajo el título: Iglesia católica tica sobrevive donde se detalla que esa institución suma casi 1,8 millones de seguidores .

Ese número representa un 57% de los habitantes del país a partir de los 18 años de edad, según la medición de Unimer solicitada por La Nación .

Como detalla un segundo reportaje, publicado hoy, Girardi cumple la edad jubilatoria que ya alcanzaron los prelados Guillermo Loría (San Isidro de El General) y Hugo Barrantes.

Además, el papa Francisco también deberá nombrar a un obispo para la diócesis de Ciudad Quesada, luego del deceso de monseñor Osvaldo Brenes, quien presentó meses atrás su renuncia debido a su cáncer.

Sobre su futuro, Girardi afirmó que no se afana, desde ya, en hacer planes: “Mi futuro está en manos de Dios”, concluyó el comboniano, quien el 21 de setiembre de 2002, a sus 64 años, asumió la Diócesis de Tilarán por decisión de Juan Pablo II.

  • Comparta este artículo
Archivo

Obispo Vittorino Girardi envió hoy carta de renuncia al papa Francisco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota