Nicaragua usa ‘error’ en mapa de Google para justificar incursión

Cartografía oficial de ambos países en que isla Calero está en suelo tico

Cancillería pidió a empresa dueña de motor de búsqueda enmendar error

Últimas noticias

El “error” en un mapa del motor de búsqueda Google le sirvió de excusa al excomandante Edén Pastora para justificar la incursión de tropas nicaragüenses en suelo costarricense.

“Hay un error en Google, ya enviamos una nota a la empresa para que rectifiquen el mapa”, dijo anoche el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

Roverssi se quejó de que en el mapa que aparece en la dirección www.googlemaps.com , la frontera entre ambos países es distinta a la de los documentos oficiales.

El mapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) coincide con el del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, y están basados en el tratado limítrofe Cañas-Jerez de 1858, así como en el Laudo Cleveland, de 1888.

Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, manifestó anoche que por el momento no pueden precisar el por qué del error, ni la fuente de donde obtuvieron los mapas.

“Lo que puedo decir desde el punto de vista de Google, es que apoyamos los datos en diferentes aplicaciones y en este momento no podemos dar la fuente directa”, expresó Pavón.

Aun así, Pastora –delegado gubernamental en el departamento de Río San Juan– afirmó en entrevista publicada por La Nación ayer que el mapa de Google sirve para verificar que la operación militar de limpieza del río San Juan y la instalación de campamentos se realiza en suelo nicaragüense.

“Vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito”, alegó Pastora.

Por su lado, el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, dijo ayer en Washington sobre el asunto: “Mire ese es un elemento técnico cartográfico que puede prestarse a confusión. Yo refiero no opinar sobre esa situación de los mapas porque pueden tender a confundir”.

La incursión nicaragüense en territorio tico se ventila desde ayer en la OEA a petición de Costa Rica.

Lo técnico. La posición de Roverssi la respaldó Max Lobo, director del Instituto Geográfico Nacional, quien reiteró las diferencias entre los mapas.

“La cartografía de ambos países producidas tanto por el Ineter como por el Instituto Geográfico Nacional no corresponden con lo que se muestra en Google.

”Sí se corresponden entre el trazo limítrofe de la hoja de Nicaragua de San Juan del Norte con escala 1:50.000, en relación con la hoja costarricense de punta Castilla, también a escala de 1:50.000”, explicó.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades del Ineter, pero no atendieron las llamadas.

Por otro lado, la página web del Ineter tenía ayer los mapas oficiales fuera de línea.

El mapa de Google difiere de uno de sus competidores de la web. El buscador www.bing.com www.bing.com en su sección de mapas, sí concuerda con la cartografía oficial de ambos países.

Por otra parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, reiteró anoche en cadena nacional de televisión que Nicaragua incursionó en suelo tico.

“Las Fuerzas Armadas de Nicaragua incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en isla Calero, en la provincia de Limón. Ahí instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos”, afirmó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nicaragua usa ‘error’ en mapa de Google para justificar incursión