Archivo

Encuentro regional ayer en Brasil

Mercosur se amplía con la adhesión plena de Venezuela

Actualizado el 01 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Con este país, el PIB de ese mercado representará el 82% de todo el Cono Sur

Caracas acuerda comprarle a Brasilia 20 aviones por $900 millones

Archivo

Mercosur se amplía con la adhesión plena de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los presidentes Hugo Chávez (izq.), Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández (der.) ayer en Brasilia. | AP.
ampliar
Los presidentes Hugo Chávez (izq.), Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández (der.) ayer en Brasilia. | AP.

Brasilia. AFP. Venezuela concretó ayer su ingreso como quinto miembro del Mercosur, en una cumbre extraordinaria en Brasilia que concluyó un proceso iniciado en diciembre del 2004 cuando ese país se asoció al bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ingreso convierte al bloque, según Brasil, en una potencia energética y alimentaria situada en el quinto lugar mundial.

El presidente Hugo Chávez recibió la bienvenida como nuevo miembro junto a sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica.

Rousseff, quien ejerce la presidencia pro témpore del grupo creado en 1991, destacó el hecho.

“Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía. La presencia de Venezuela aporta mucho en ese sentido”, destacó Rousseff en un discurso.

Chávez, quien se declaró libre del cáncer que le diagnosticaron el año pasado, reapareció de buen semblante en su primer viaje desde enero para concretar una aspiración de seis años.

Venezuela, principal productor suramericano de crudo, ingresó al bloque gracias a la suspensión temporaria de Paraguay, el otro socio fundador del grupo, a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio. El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la adhesión venezolana.

Paraguay está suspendido hasta las elecciones de abril del 2013.

Lejos de la polémica por la forma en que se concretó el ingreso, Chávez envió un mensaje claro de su potencial como socio al firmar ayer un acuerdo con Brasil por $900 millones para la adquisición de 20 aviones comerciales E-190 del fabricante brasileño Embraer.

El acuerdo, que prevé la entrega a fin de año de las primeras seis naves, es el primero que suscribieron los dos países tras el bloqueo estadounidense de la compra de 24 aviones brasileños de combate Supertucanos por parte de Venezuela .

Con la adhesión de Venezuela , el PIB del Mercosur representará el 83,2% del de toda Suramérica y su población alcanzará los 270 millones de personas (70% del total de Suramérica).

La alta demanda de alimentos y bienes de Venezuela , que importa buena parte de lo que consume, incrementa sensiblemente las opciones de comercio con Brasil y Argentina, grandes proveedores mundiales de alimentos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Mercosur se amplía con la adhesión plena de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota