Archivo

Exposición Aproximaciones al espacio

El MADC repasa su colección

Actualizado el 03 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Arte internacional Las obras seleccionadas muestran distintas formas de analizar el espacio íntimo y la transformación de lo urbano en el mundo

Archivo

El MADC repasa su colección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) lanza una mirada fresca a su colección una vez más. Esta vez, el hilo conductor es la idea del espacio y las diferentes estrategias que los artistas utilizan para examinarlo y residir en él.

La exposición Aproximaciones al espacio reúne obras de 29 artistas que forman parte del acopio de arte contemporáneo del MADC. La curaduría está a cargo de María José Chavarría, quien considera un reto interesante el refrescar la mirada hacia la conocida colección.

“El reto es cómo generar un guion que no sea cronológico, ni que intente mostrar la historia del arte centroamericano”, señala. “Deseamos mostrar obras que permitan acercarse a ver cuáles han sido las tendencias y lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica y el mundo, y exhibir las adquisiciones de la colección”, añade la curadora.

Miradas. En la muestra se incluyen obras realizadas en diversas técnicas, incluyendo fotografía, video e instalación.  Marco Guevara (MADC) para La Nación.
ampliar
Miradas. En la muestra se incluyen obras realizadas en diversas técnicas, incluyendo fotografía, video e instalación. Marco Guevara (MADC) para La Nación.

Ser y estar. La muestra se articula siguiendo tres ejes: el primero, estudia la transformación de lo urbano; el segundo, lo público y lo privado; y, el último, las visiones más abstractas del espacio, como su mapeo y piezas conceptuales.

La primera sala se consagra a los diferentes lenguajes de la ciudad, como el grafiti, intervenciones del espacio y el paso del tiempo. Chavarría destaca, por ejemplo, fotografías que muestran los procesos de transformación de las ciudades y otras lecturas del tema.

Asimismo, con lo público y lo privado se establece un nuevo diálogo con las piezas. “Encontré muchas obras bastante intimistas, enfocadas en espacios personales; otras hacían énfasis en lo que es público y otras obras que jugaban con estos dos extremos”, explica.

Las obras de la última sala destacan lo ambiguo y lo concreto del espacio. “Se le acercan al espacio con una visión más abstracta, desde el mapeo, lo cartográfico, y las formas que remiten el pasar de un espacio a otro”, dice Chavarría.

La curadora destaca que se trata de una exposición que invita a realizar cuantas lecturas sea posible. “La muestra es accesible para el público, la gente puede hacer sus propias lecturas; viendo las obras en relación se pueden generar nuevas y diferentes reacciones”, agrega.

PUBLICIDAD

Aproximaciones al espacio estará abierta hasta el 17 de agosto. El MADC se ubica al costado oeste de la Biblioteca Nacional, San José.

  • Comparta este artículo
Archivo

El MADC repasa su colección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota