voló en un avión privado el sábado

Laura Chinchilla asiste hoy a cita improvisada con presidente de Perú

Reunión se acordó el viernes al alistar su viaje a la boda de un hijo de Luis Liberman

Boletín decía que temas eran TLC y diplomacia; Chacón habló ayer de Alianza

Últimas noticias


        
        
      Chinchilla fue en febrero a Panamá con el ministro Francisco Chacón  para ver el partido de futbol de ambas selecciones. También aprovechó para reunirse un rato antes con su homólogo, Ricardo Martinelli (derecha). | ARCHIVO.
Chinchilla fue en febrero a Panamá con el ministro Francisco Chacón para ver el partido de futbol de ambas selecciones. También aprovechó para reunirse un rato antes con su homólogo, Ricardo Martinelli (derecha). | ARCHIVO. ampliar

La presidenta Laura Chinchilla asiste hoy a una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala, acordada en las últimas horas del viernes, para aprovechar el viaje de ella a la boda de un hijo del segundo vicepresidente, Luis Liberman.

La cita se coordinó entre las embajadas y el Ministerio de Comercio Exterior, informó el titular de Comunicación, Francisco Chacón, desde Lima.

“Conforme avanzó la semana surgió la idea de aprovechar la cita para hablar de las posibilidades de ingresar a la Alianza del Pacífico, algo en lo que Perú será determinante”, agregó Chacón sin mencionar otros temas que se incluyeron en el comunicado de prensa enviado el sábado al mediodía: relaciones diplomáticas y el TLC entre ambos países, ratificado aquí en abril.

La Alianza del Pacífico es un bloque, nacido en el 2011, entre Perú, Chile, Colombia y México. Costa Rica aspira a pasar de ser observador a miembro pleno en la próxima cumbre de la Alianza, el 23 de mayo Cali, Colombia.

Ser miembro pleno permitiría, según el Gobierno, tener nuevas opciones para el comercio exterior.

Los preparativos de la cita en Lima no pasaron por la Cancillería, confirmó el vicecanciller Carlos Roverssi. “Cuando allá se enteraron del viaje de la presidenta, por los controles de seguridad que se activan siempre con la visita de un mandatario, se abrió la posibilidad de una reunión con el presidente Humala”, informó Roverssi.

Chacón dijo anoche que aún no está claro quiénes acompañarían a Chinchilla en la reunión. En el viaje también participa la ministra de Comercio, Anabel González.

Chinchilla, su esposo –José María Rico–, sus dos ministros y la asistente presidencial Irene Pacheco volaron después de la 1 p. m., según Chacón..

Ellos iban a bordo de un avión de una empresa estadounidense llamada THX, que en Costa Rica tiene operaciones en el campo agrícola, según Chacón, quien evitó calificar el viaje como una regalía de una empresa al Gobierno. “Es un aporte de las empresas al Estado. Es una colaboración”, adujo.

A cargo de la Presidencia quedó el vicepresidente Alfio Piva.

Sin avisar. Este viaje no se notificó al Congreso, a pesar de lo que establece el artículo 139.° de la Constitución Política : que la Presidencia debe informar de cada salida del país. Chacón dijo que no se avisó antes “por la premura”, pero que lo harán al regresar. Dijo que tampoco está seguro de haberlo hecho en ocasiones anteriores.

El presidente legislativo, Luis Fernando Mendoza, dijo que no ve necesario el aviso.

Nota del editor: el título de esta nota se modificó a las 8:31 a. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla asiste hoy a cita improvisada con presidente de Perú