Archivo

Instituto espera que el edificio entre en funcionamiento en noviembre del 2014

ICT licitará la construcción del centro de convenciones en junio

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Obra costará $30 millones. Dos tercios se financiarán con crédito bancario

Sector turístico celebra avance y llama a que planes se concreten pronto

Archivo

ICT licitará la construcción del centro de convenciones en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que a mediados de junio próximo sacará la licitación para construir el Centro Nacional de Convenciones (CNC).

El paso se dará luego de la aprobación de los planos y de definir que la obra tendrá un costo total de $30 millones, informó el Instituto.

De esa inversión total, $27 millones serán propiamente para las instalaciones y $3 millones para el avituallamiento de la obra, explicó el ministro de Turismo, Allan Flores.

Se espera que la construcción concluya en unos nueve meses, por lo cual estaría funcionando a más tardar en noviembre del 2014, de acuerdo con los planes del ICT.

Según Flores, el CNC es necesario para consolidar uno de los seis segmentos en los cuales se mueve el sector turístico nacional: el de convenciones, ferias y congresos.

Los otros son turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural, turismo médico y turismo de bienestar, dijo el ministro.

El ICT estima que el desarrollo del segmento de convenciones traerá un gran beneficio. Se calcula que solo en el primer año de funcionamiento del CNC vendrán al país unos 50.000 visitantes. Ellos no solo vienen a los congresos y convenciones, sino que aprovechan para visitar diferentes lugares, dicen los estudios acerca del comportamiento de este tipo de turista.

Por eso se generará una gran actividad económica alrededor del Centro, que tendrá 15.000 m² de edificación y 1.000 estacionamientos.

Características. El centro de convenciones se construirá en un terreno de 10 hectáreas que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) cedió en administración por 25 años prorrogables al ICT. Está en los terrenos del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia, y tiene un amplio frente hacia la autopista General Cañas.

Ese terreno, cedido en el 2011, tiene un precio de mercado de $38 millones, por lo que es muy valioso, dicen autoridades del ICT.

Tras transcurrir la fase de adjudicación, la construcción del CNC se iniciará en enero del 2014.

La fase de edificación se llevaría entre nueve y 10 meses, de tal manera que comenzaría a funcionar en noviembre del 2014.

A esa fecha estaría abierta la etapa para adjudicar la administración del Centro, pues se aplicará la figura de la concesión.

PUBLICIDAD

El ICT aportará de sus reservas $10 millones. El financiamiento se completará con un crédito de $10 millones del Banco Nacional y otro de $10 millones del Banco de Costa Rica, que ya están aprobados. El pago de esos créditos se hará con los ingresos propios del ICT.

  • Comparta este artículo
Archivo

ICT licitará la construcción del centro de convenciones en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota