| Contingentes acordados en OMC o en los TLC

Grandes empresas aprovechan cuotas para importar sin arancel

Cadenas de supermercados están entre mayores usuarios de beneficio

Se aprovecha mejor precio externo, aunque haya oferta nacional de producto

Últimas noticias


        
        
      El contingente con mayores volúmenes es del arroz. El TLC con Estados Unidos autoriza importar hasta 60.000 toneladas en granza. | ARCHIVO
El contingente con mayores volúmenes es del arroz. El TLC con Estados Unidos autoriza importar hasta 60.000 toneladas en granza. | ARCHIVO ampliar

Grandes empresas, entre ellas las mayores cadenas de supermercados, son las que más aprovechan las cuotas o contingentes para importar productos sin pagar los altos aranceles.

Se trata de volúmenes pequeños de importación acordados cuando Costa Rica ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), o cuando se negociaron bilateralmente algunos tratados de libre comercio (TLC), en particular el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Los productos incluidos en cuotas son los que tienen altos aranceles para proteger la producción interna. Entre ellos, están papa, cebolla, carne de cerdo, muslos de pollo, leche en polvo, mantequilla, quesos, helados, arroz, harina de trigo, aceite, azúcar, salsas de tomate, frijoles, yogur y embutidos de aves.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, explicó que se busca la mayor repartición posible de esos volúmenes para propiciar una mayor competencia y que los precios menores beneficien a los consumidores finalmente.

Por ejemplo, el arancel o impuesto de entrada normal para la papa y la cebolla es del 46%, pero si se importa mediante el contingente con Estados Unidos, no paga nada por ese tributo. La carne de cerdo, en otro caso, paga también 46% normalmente, pero si se trae de Canadá dentro de la cuota acordada, tampoco paga.

Ventaja. Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, explicó que esa empresa es partidaria del libre comercio y que les interesa la importación como medida que garantice proveer a los costarricenses de productos con precios razonables.

Una de las ventajas de los contingentes, añadió Fernández, es que mejoran la oferta nacional.

La Nación también envió consultas hace una semana, a PriceSmart y a la empresa Alonso y Compañía (importadora de Automercado), pero no se recibió respuesta al cierre de esta información.

Tampoco se logró obtener criterio de Alimentos Sigma, otro alto usuario de estos contingentes.

Juan Carlos Salazar, gerente general de Productos Kitty, destacó que la importación de papa y otros productos mediante el contingente, tiene la gran ventaja de no pagar los altos aranceles.

Pero, además, la papa estadounidense tiene ventajas de calidad y uniformidad (como el mismo color). “Nos permite conseguir la calidad y precio requeridos y el suministro todo el el tiempo”, aseveró.

Salazar criticó los mecanismos de asignación de estas cuotas, pues aseguró que al permitir la participación de cualquier persona, se presta para distorsiones.

Denunció que familias o empresas mandan a todo el grupo familiar, e incluso amigos, a participar solo para no permitir que las empresas del ramo se beneficien.

Erick Zamora, del área de contabilidad de Contratos Fruteros (Confrut), explicó que esa firma aprovecha los contingentes porque logra importar productos a precios más bajos, para luego revenderlos en el mercado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grandes empresas aprovechan cuotas para importar sin arancel