Chinchilla confirmó anoche acuerdo con empresa OAS

Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón

Presidenta no detalló rescisión y teme que ruta sufra atrasos de años

Compañía respeta decisión y dice que buscará solución que beneficie a partes

Últimas noticias

Luego de mes y diez días de tensiones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció anoche, mediante cadena televisiva, la ruptura del contrato de concesión con la firma OAS para la reparación y ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Durante un mensaje de poco menos de nueve minutos, la presidenta informó de que el fin de la relación con la compañía brasileña se dio “por mutuo acuerdo”.

Aceptó que la temperatura que había alcanzado el conflicto con los sectores sociales en contra del plan se imponía.

“Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país”, aseveró .

Pobladores de los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Zarcero, Valverde Vega y Central de Alajuela libraron en las últimas semanas una férrea lucha en contra de los ¢2.000 en peajes que OAS tenía previsto cobrar a los usuarios por recorrer esta ruta de 58 kilómetros.

Sin detalles. Pese a que su mensaje fue esperado por horas, Chinchilla no dio anoche detalles sobre los términos de la rescisión del contrato por $524 millones con la empresa adjudicataria.

Se limitó a señalar que dio una directriz al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que comunique la decisión a la compañía y que giró instrucciones “para que se minimicen los costos que esta decisión pueda implicar para el erario público”.

Desde que la Contraloría General de la República autorizó la sesión de derechos sobre el contrato de la empresa Autopistas del Valle a la firma OAS, el 11 de marzo, la negativa al plan creció días con día, al punto de empañar con actos de violencia la celebración de la Batalla de Rivas, el pasado 11 de abril.

El anuncio de la presidenta generó anoche júbilo y celebración entre los habitantes de los cantones del occidente de Alajuela que se oponían al proyecto.

Ellos se agruparon, en su mayoría, en el denominado Foro de Occidente.

Sin ambiente y preocupada. “Reconozco que en el actual ambiente no es posible, ni conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales”, admitió anoche Chinchilla.

Por su parte, la firma OAS Ltda., expresó en un comunicado de prensa su disposición a colaborar con el Gobierno y a “contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes”.

La firma no aclara qué tipo de medidas tomará, aunque sí acepta que la decisión fue por “mutuo acuerdo”.

Por otra parte, Chinchilla expresó su preocupación ante el retraso “posiblemente de varios años” que sufrirá la modernización de la ruta hacia San Ramón, Sin embargo, prometió buscar una solución lo más pronto posible.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón