Archivo

Investigación de contrato de asesoría otorgado a firma fundada por exministro y su esposa

Fiscalía allanó Recope, empresa Procesos y casa de Herrero

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Acción judicial se extendió durante más de trece horas en busca de evidencia

Fiscales secuestraron documentos y registros informáticos

Archivo

Fiscalía allanó Recope, empresa Procesos y casa de Herrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los allanamientos en  Recope,  en la empresa Procesos y en la casa de Herrero  fueron supervisados por tres jueces de garantía. | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
Los allanamientos en Recope, en la empresa Procesos y en la casa de Herrero fueron supervisados por tres jueces de garantía. | CARLOS GONZÁLEZ.

Durante más de trece horas, siete fiscales de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, tres jueces y 20 agentes del OIJ allanaron ayer las oficinas centrales de Recope, las de la empresa Procesos y la casa del exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa, Flor Isabel Rodríguez.

En la acción judicial, los fiscales secuestraron documentos y registros informáticos relacionados con una contratación directa por ¢17 millones que Recope otorgó en agosto del año pasado a la empresa Procesos, Investigación y Asesoría para que la asesorara en comunicación y relaciones públicas.

Una investigación de La Nación reveló el 10 de abril que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) otorgó la contratación a Procesos luego de acortar los tiempos para recibir ofertas, y tras invitar a tres ferreterías para que participaran en el concurso.

Procesos fue fundada por Herrero y su esposa en 1998. Hasta el 2006, Herrero era dueño de la mitad de las acciones de la empresa y su esposa, de la otra mitad.

Jueces y fiscales. El allanamiento se prolongó desde las 9 a. m. hasta altas horas de la noche en las oficinas centrales de Recope, en Goicoechea. Allí, se secuestraron documentos y registros informáticos en las oficinas de la Junta Directiva, Presidencia, Tesorería y Contratación Directa.

En las oficinas de Procesos, en La Sabana, los agentes secuestraron información en la mañana.

Las primeras acciones fueron supervisadas y autorizadas por tres jueces de garantía de la Jurisdicción Penal de Hacienda, y ejecutadas por siete fiscales de la Fiscalía de Probidad.

En la tarde, los fiscales pidieron a otro juez ampliar la autorización de allanamiento para requisar la casa del exministro Herrero y su esposa, en el condominio Vistas de Mayorca, en San Rafael de Escazú.

El despliegue policial en la casa de Herrero se inició a las 5:30 p. m. y finalizó poco después, tras el decomiso de una computadora personal, dijeron fuentes judiciales.

Ni Herrero ni su esposa contestaron llamadas que se hicieron a sus teléfonos celulares.

Este diario envió ayer consultas escritas al presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos Clare, y a Flor Isabel Rodríguez, quien hasta el 2 de abril era asesora de la presidenta Laura Chinchilla. Ninguno de los dos respondió.

PUBLICIDAD

En un comunicado enviado en la mañana, la oficina de Prensa de Recope adelantó que la institución no se referiría al tema para no obstaculizar la labor judicial.

“Recope se puso a las órdenes de las autoridades judiciales que allanaron hoy varias dependencias de esta empresa. Recope está brindado toda la colaboración a las autoridades competentes. Sobre la acción policial y el caso bajo investigación, Recope no se va a referir ”, dijo el comunicado.

La Fiscalía investiga la posible comisión del delito de “influencia contra la Hacienda Pública”, que contempla prisión de dos a ocho años contra los funcionarios que “intervengan, en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen en cualquier forma, para que se produzca un resultado lesivo a la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

El proceso. La asesoría contratada a Procesos se aprobó el 17 de agosto del año pasado. Para ese concurso, iniciado el martes 9 de agosto, Recope solo invitó a participar a tres empresas distribuidoras de materiales de construcción y acortó el tiempo para la apertura de ofertas.

Así, los interesados en concursar tuvieron solo un día hábil para preparar y entregar ofertas.

Procesos, la única oferente, presentó cartas de reconocimiento del vicepresidente de la República, Luis Liberman; del ministro de Educación, Leonardo Garnier; del hermano de la presidenta, Adrián Chinchilla, y de la exviceministra Amparo Pacheco.

Esas cartas pesaron en la recomendación técnica que Jorge Villalobos Clare, presidente de Recope, escribió a favor de la empresa. “... el trabajo solicitado logrará cumplir con lo pactado, pues así lo confirman las cinco recomendaciones que adjunta y que dan fe de la calidad de sus servicios”, argumentó Villalobos en esa carta.

El 10 de abril, Villalobos dijo a La Nación que la invitación de las ferreterías fue un error humano.

Sin embargo, este diario verificó que en un concurso anterior para contratar la misma asesoría y que había sido declarado infructuoso, Recope también había invitado a empresas relacionadas con la construcción para que participaran.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscalía allanó Recope, empresa Procesos y casa de Herrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota