Archivo

Ministerio de Hacienda sobre sistema unificado de compras: ‘Se requiere una extensión de los plazos’

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Archivo

Ministerio de Hacienda sobre sistema unificado de compras: ‘Se requiere una extensión de los plazos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, conduce el proceso para que todas las entidades públicas usen la plataforma única de compras.

CORTESÍA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
ampliar
CORTESÍA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

El funcionario advirtió de que no es viable incluir todos los órganos en el plazo que estableció la ley. Entre tanto, añadió, el reglamento solo espera la firma del presidente Luis Guillermo Solís.

LEA: Sector público incumplirá plazo de ley para unificar compras

¿Por qué no se ha publicado el reglamento?

No existe ninguna norma legal para marcar plazos en reglamentación, si bien existe plazo para entrar al sistema, no existe plazo para reglamentación.

”No obstante, el Poder Ejecutivo ya tiene elaborado el decreto de reglamento de la ley 9395, el cual ya pasó las revisiones de la Oficina de Leyes y Decretos (de Casa Presidencial) y otras instancias, pues debió realizarse un trabajo previo de validación sobre posibilidades de implementación por parte del proveedor del servicio de plataforma, entre otros, y ya se encuentra para firma del señor presidente”.

Las instituciones van a justificar que les queda poco tiempo después de la publicación del reglamento, ¿cómo va a hacer el Poder Ejecutivo para que el plazo se cumpla?

El principio de plazo de la norma legal es mandatorio; sin embargo, el legislador no previó en el plazo de un año, o de año y medio, las condiciones del inventario de sistemas existentes y posibilidades de inclusión de órganos tan complejos y voluminosos en compra como la CCSS, el Poder Judicial o incluso el mismo ICE, que no compra más del 20% por medio de Sicop.

”Esto requiere una natural extensión de los plazos, pues no era materialmente viable incluir al total de los órganos del Estado en Sicop, aunque el reglamento hubiese sido publicado el mismo 13 de setiembre del 2016, cuando entonces salió publicada la Ley 9395”.

Hay instituciones grandes que no están en el Sicop, entre ellas, la CCSS, el INA, el AyA, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y Recope. ¿Puede Hacienda obligarlas con esta ley?

En forma expresa, la CCSS ha indicado su disposición de atender lo que la ley le conmina por el principio de imperio de ley, pero por convicción de la misma. Se han realizado diversas reuniones de trabajo entre la CCSS, este rector (Hacienda), y el proveedor de servicio de Sicop (Racsa), para establecer los requerimientos, y programación para esta entidad; lo mismo exactamente ha sucedido con el Poder Judicial y Recope, que en forma expresa ha manifestado su disposición y con la que también se está trabajando sin tener que esperar el reglamento.

”El Ministerio de Hacienda puede obligar a cualquier ente de derecho público a ingresar al Sicop. Es la facultad que le dio el legislador en la Ley que nos ocupa y la cual tiene plena eficacia jurídica”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ministerio de Hacienda sobre sistema unificado de compras: ‘Se requiere una extensión de los plazos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota