Archivo

Obra se estrena hoy

Desnudar nuestra esencia con mucha danza y un poco de circo

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Un colectivo de artistas iberoamericanos presentará en el Teatro Espressivo la obra Márgenes para el encuentro: Los recuerdos también caducan , una propuesta dirigida por el experimentado maestro español Fernando Hurtado

Archivo

Desnudar nuestra esencia con mucha danza y un poco de circo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La identidad analizada desde todas las influencias sociales, culturales y emocionales que la conforman... Así es como se analizará este amplio tema en el espectáculo Márgenes para el encuentro: Los recuerdos también caducan, que se estrenará hoy, en el Teatro Espressivo, en Curridabat.

La obra de danza contemporánea y artes circenses es producto del trabajo de un colectivo integrado por Luis Alfredo Sierra (Costa Rica - Cuba), Eleonora Dall´Asta (Italia) Pablo Algañaraz (Argentina), Analida Galindo, Omaris Mariñas, Héctor Carrasco (Panamá) e Inma Motalvo (España).

Todos estos creadores - intérpretes trabajan bajo la dirección del experimentado maestro español Fernando Hurtado, quien ha colaborado con instituciones costarricenses como Danza Universitaria y el Conservatorio El Barco.

“Es una obra que habla de la identidad, desde lo que fuiste y lo que eres y como esto va cambiando a lo largo del tiempo, porque la identidad se transforma según lo que hagas o dónde estés; no serías la misma persona si estuvieras hoy viviendo en España o la Patagonia”, aseguró Fernando Hurtado.

La panameña Omaris Mariñas añadió: “Abordamos el tema desde la identidad de cada uno desde nuestros recuerdos, de qué es lo que ha hecho que seamos lo que somos en la actualidad, más que una identidad cultural o social”.

En total Márgenes para el encuentro: Los recuerdos también caducan requiere 70 minutos para mostrarse al público.

En este tiempo, los artistas presentan un espectáculo de danza contemporánea que juega con ciertas referencias de las artes circenses para desarrollar el tema.

“Teníamos que ser francos con nosotros mismos: no somos artistas de danza contemporánea. Entonces, en esta ocasión apostamos por hacer algo diferente, haciendo un entramado entre danza con artes circenses, que provoca en el público la sensación de que la obra tenía algo más que baile”, manifestó Hurtado.

Como complemento, los creadores hacen uso de tres pantallas que muestran proyecciones de lo que pasa en escena en tiempo real.

Apoyo. Para poder trabajar en colectivo, estos artistas contaron con el apoyo del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena), que les otorgó ¢11.9 millones para el desarrollo de un espectáculo que se presentaría en Panamá y Costa Rica. Con este dinero, los artistas además debían desarrollar un ciclo de talleres y un conversatorio en cada uno de estos países.

PUBLICIDAD

Según comentaron los autores de Márgenes para el encuentro: Los recuerdos también caducan llega a los escenarios luego de meses de reuniones en Internet y un encuentro de varias semanas en Panamá con todo el elenco.

Hasta ahora, este proyecto sin fronteras va por la mitad del camino. Panamá los recibió con gran éxito del 7 al 9 de setiembre.

Ahora que la propuesta concluya en nuestro país, la meta de este colectivo es concursar por nuevos fondos, con el objetivo de llevar este proyecto a Argentina y España.

  • Comparta este artículo
Archivo

Desnudar nuestra esencia con mucha danza y un poco de circo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota