Archivo

A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles se publicó en España

David Cruz le da play a la nostalgia en nuevo libro

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Poesía y música Con la mirada puesta en la generación posterior al fenómeno hippie y los avances de la tecnología, el poeta celebra la música

Archivo

David Cruz le da play a la nostalgia en nuevo libro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajo. David Cruz ha publicado los poemarios Trasatlántico y Natación nocturna . Diana López.

El último poemario del costarricense David Cruz se lee con la música de The Beatles de fondo. El soundtrack de estos versos es la música de los años 60, y su melodía proviene del dulce sentimiento de nostalgia que embarga cada página. El libro se titula A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles, que publicado en España por la Editorial Valparaíso .

“Mi idea era retratar, en la poesía, a la generación posterior a los hippies , a todas esas personas que nacimos después de que se dio la liberación sexual y de pensamiento. Muchos nacimos a finales del siglo pasado y vivimos sin saber adónde vamos en este nuevo siglo”, dice.

Cruz ganó el VII Premio Mesoamericano de Poesía el año anterior por su obra Trasatlántico . Fue invitado a recitar su obra en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. En España, Javier Bozalongo le propuso publicar una obra en su editorial Valparaíso , y así llegó este nostálgico poemario.

Cruz, perfeccionista, corrigió la obra “más de 20 veces”, hasta darle forma y estructura a una colección de versos que se inspira en los discos para entrelazar sus líneas.

“Se me ocurrió que la música era una buena banda sonora de fondo para las palabras”, comenta Cruz. De este modo, “el libro tiene una estructura como la de un acetato, con distintos tracks y sus respectivos lados B”, según Cruz.

Banda sonora. A ella le gusta llorar... tiñe de una mirada nostálgica la historia del desarrollo tecnológico que siguió a la generación del amor y la paz. El mundo se llenó de avances y de aparatos, pero la distancia entre las personas no hizo más que crecer, dice Cruz en sus versos.

“Me gusta mucho escribir la poesía desde el punto de vista de la nostalgia. Hay tanta tecnología, pero no nos comprendemos a nosotros mismos, no sabemos nada de nuestros semejantes; ves a alguien en un bus pero es solo anónimo”, explica el poeta.

El aislamiento de la sociedad contemporánea resuena en el fondo de los versos dedicados a “Ella” y los recitados por el yo poético. Cruz desea retratar lo que vivimos: “En algún momento nos volvieron a aislar y no nos dimos cuenta. Todo el mundo está hablando con alguien que no está presente”.

PUBLICIDAD

Siempre Beatles. ¿Por qué los Beatles? “El libro intenta darle algún reconocimiento a una banda que me encanta, con la que he crecido y sigo creciendo. Es algo que desde pequeño me ha acompañado”, dice el autor.

Cruz aclara: “No es un libro hecho para los Beatles; los Beatles son una excusa para retratar una generación y las cosas que se viven día a día. Los Beatles son el hilo que guía todo el libro y del cual se desprenden varios temas de lo que vivimos todos los días”.

“En esa época, varias bandas marcaron un antes y un después, porque se dio una revolución tecnológica, pero también en la forma de hacer arte”, explica Cruz sobre esta inspiración musical.

“La música, como un todo, me interesa, y me interesa la letra como un fan, pero no es influencia directa en mi poesía”, comenta Cruz. Así, lo que retoma de las canciones clásicas es su conexión emocional con los oyentes y la evocación de sentimientos de nostalgia y amor.

De la vastedad de hitos de la humanidad, la poesía de Cruz pasa a contar la intimidad y la visión más íntima de vidas comunes y corrientes. “Intento relacionarlo con relaciones de pareja, lo humano, lo de todos los días”, dice.

“Trato de contar, desde mi punto de vista, el mundo que me rodea. Lo que hice fue retratar situaciones generacionales en los poemas”, añade Cruz. “Si bien es fundamental conocer el arte y su historia, se nutre de cualquier cosa”, detalla el poeta.

Al libro hay que dejarlo correr como un disco de acetato; en los giros vertiginosos de sus melodías, se asoma la visión íntima y acuciosa que Cruz tiene de existencias comunes en plena posmodernidad. “La poesía es la mejor forma que tengo de comunicarme”, asegura.

A ella le gusta llorar mientras escucha The Beatles está a la venta en Libros Duluoz, ubicado en barrio Amón (tel. 2221-2425), y en la Librería Universitaria, en San Pedro (tel. 2511-5858). Vale ¢6.500.

  • Comparta este artículo
Archivo

David Cruz le da play a la nostalgia en nuevo libro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota