Archivo

Acuerdo inicial debe ser aprobado por diputados

Costa Rica y Ecuador fijarán límites entre el Coco y las Galápagos

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Ambas naciones buscarán, además, permiso de extender la plataforma marina

Frontera quedaría fijada en la línea establecida por el mapa de 1996

Archivo

Costa Rica y Ecuador fijarán límites entre el Coco y las Galápagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica y Ecuador fijarán límites entre el Coco y las Galápagos - 1
ampliar
Costa Rica y Ecuador fijarán límites entre el Coco y las Galápagos - 1

La frontera marítima entre la Isla del Coco y las islas Galápagos quedaría fijada gracias a una propuesta de acuerdo entre Costa Rica y Ecuador.

El mapa que nuestro país envió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1996, fijó el derecho costarricense a 200 millas náuticas de la costa suroeste de la Isla del Coco.

Ecuador no se adhirió a dicha Convención, sino hasta hace dos años. Antes de eso, los ecuatorianos consideraron su mar territorial dentro de las 200 millas náuticas, y no como la zona económica exclusiva establecida en la Convención internacional.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, explicó que el documento inicial será llevado primero a los foros de discusión de ambas naciones, pues requiere aprobación legislativa.

Los límites entre la Isla del Coco y las islas Galápagos ya tenían forma en el mapa que Costa Rica envió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1996.

Roverssi explicó que la intención es, principalmente, la de buscar la definición oficial de las fronteras en altamar, y empezar a trabajar en conjunto, ambas naciones, con estudios sobre las zonas propias de cada territorio.

Extender la plataforma. Costa Rica y Ecuador buscan extender sus intenciones más allá de fijar, como buenos vecinos, la cerca del “patio” de cada uno de los países.

Las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento para el trabajo conjunto en las mediciones sobre la plataforma continental, en busca de extender los derechos de ambas.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar permite que cada nación pueda extender en 150 millas náuticas las potestades sobre la plataforma continental, hasta las 350 millas.

El canciller, Enrique Castillo, explicó que grupos de expertos van a trabajar en conjunto para las mediciones necesarias sobre el lecho marino, y hacer una presentación oficial ante la Convención.

De acuerdo con medios ecuatorianos citados por la agencia de noticias EFE, en marzo se enviarán técnicos de los cuerpos de seguridad para realizar las mediciones requeridas para la presentación.

La intención de Ecuador tiene como fin evitar los problemas limítrofes que afectan a Perú y Chile, además de Bolivia, que pretende negociar con los chilenos una salida al mar.

PUBLICIDAD

El comité asesor de Costa Rica en temas limítrofes marinos está integrado por representantes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Cancillería.

En el Congreso se encuentra desde finales del 2010 un proyecto de ley para asegurar los derechos costarricenses sobre la plataforma continental submarina.

Este proyecto de ley, firmado por la presidenta, Laura Chinchilla, y el entonces ministro de Seguridad José María Tijerino pretende llevar los 51.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional a 580.000 kilómetros cuadrados, junto con la plataforma submarina.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica y Ecuador fijarán límites entre el Coco y las Galápagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota