Archivo

Empleados del BCR y el Banco Nacional

Convenciones colectivas cubren a 9.000 en bancos

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Pactos incluyen incentivos y beneficios en cesantía y vacaciones

Solo puestos de alta gerencia no se benefician del esquema especial

Archivo

Convenciones colectivas cubren a 9.000 en bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Empleados del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional tienen salarios, incentivos  y vacaciones pactadas en una convención colectiva. | ARCHIVO
ampliar
Empleados del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional tienen salarios, incentivos y vacaciones pactadas en una convención colectiva. | ARCHIVO

Poco más de 9.000 empleados bancarios, quienes trabajan en los dos bancos estatales más grandes del país, están cubiertos por una convención colectiva.

Este beneficio permite a los empleados del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) recibir anualmente incentivos salariales de acuerdo con las utilidades que generen los entes públicos.

Además, la mayoría de estos empleados tienen vacaciones, escalas salariales y topes de cesantía definidas por este pacto laboral.

Así lo confirmaron los departamentos de recursos humanos de ambas entidades estatales, que además señalaron que solo los puestos de alta gerencia no se benefician de la convención colectiva.

Salarios. Pese a la cobertura de estas convenciones, los regímenes salariales pueden ser diferentes.

En el caso del Banco de Costa Rica, solo un 31% de los empleados tienen un régimen salarial especial; desde el 2004 el resto de empleados recibe un salario nominal sin pluses. “En ese nuevo régimen se establece, entre otras cosas, un salario nominal definido bajo condiciones de mercado“, explicó Lissander Chacón, director de Capital Humano de BCR .

En el Nacional, por el contrario, indicaron que los salarios y vacaciones se definen únicamente por convención colectiva, según la Dirección de Recursos Humanos.

Ninguna de estas entidades tiene procesos de movilidad laboral voluntaria.

  • Comparta este artículo
Archivo

Convenciones colectivas cubren a 9.000 en bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota