Archivo

Contingente abre mercados protegidos

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Contingente abre mercados protegidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los contingentes o cuotas de importación que no pagan aranceles tienen como meta abrir mercados en productos que, por diversas razones, se protegen al concretar negociaciones comerciales.

Estas cuotas, para el caso de Costa Rica, se concretaron con su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en algunos tratados de libre comercio (TLC), como los alcanzados Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Panamá y Chile.

El acuerdo consiste en autorizar el ingreso de una cuota pequeña del consumo nacional en productos cuyo arancel común permanece alto y que, generalmente, no se lograron incluir en el cronograma para eliminar esos impuestos.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, explicó que la meta de esa entidad es repartir cada vez entre más empresas o personas interesadas los volúmenes de importación acordados. De esa manera, dijo, se propicia una mayor competencia entre industriales y comerciantes, que puede generar mejores precios finales para beneficiar al consumidor.

La convocatoria para participar en los contingentes se hace anualmente. Pueden participar personas y empresas, explicó Ocampo.

La asignación de los contingentes se hace con base en la participación histórica del solicitante. El 80% del volumen asignado se reparte por participación histórica. El otro 20% se asigna a los nuevos solicitantes, de forma prorrateada.

Un requisito es realizar la importación efectiva. Es decir, si un empresario hace la gestión, se le asigna una parte, y si luego no la trae, pierde el derecho a importar.

El ingreso de estos productos está sujeto a las demás regulaciones, particularmente sanitarias, comunes a cualquier importación. Quien los trae debe tener permisos de salud o fitosanitarios.

  • Comparta este artículo
Archivo

Contingente abre mercados protegidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota