Archivo

Colecciones biológicas e instalaciones educativas del INBio pasarán a manos del Estado

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Colecciones biológicas e instalaciones educativas del INBio pasarán a manos del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Funcionarios del Minae y del Inbio mostraron esta mañana en conferencia de prensa algunas de las especies de estas colecciones
ampliar
Funcionarios del Minae y del Inbio mostraron esta mañana en conferencia de prensa algunas de las especies de estas colecciones

San José (Redacción). Las colecciones biológicas y las aulas, auditorios y terrenos del INbioparque pasarán a partir de ahora a manos del Ministerio de Ambiente, anunciaron la mañana de este viernes las autoridades de ambas instancias.

Esto significa que el ministerio será el dueño, pero que la administracion y mantenimientos de las colecciones las seguirá haciendo el INBio bajo contrato de gestion, explicó a La Nación el jerarca René Castro.

Esta colecciones tienen más de 3,5 millones de especímenes catalogados que son material de consulta para científicos de todo el mundo y para estudiantes. Esta información es pública mediante el sitio web http://darnis.inbio.ac.cr/.

La colección mayor es la de insectos, con más de 3 millones de especímenes, seguida de la de plantas, con 343.181, la de hongos, con 49.597 y la de arácnidos, con 2.644.

Ante la pregunta de si tiene el gobierno el presupuesto para hacerse cargo de estos gastos Castro respondió: "El INBioparque es autosuficiente operativamente. Los guardas, miscelaneos y otros servicios no esenciales que se contrarán al mejor postor".

Por su parte, Rodrigo Gámez, presidente de la junta directiva del INBio señaló que “el futuro del INBio será del tamaño que sea su cerebro. Más y más tenemos que especializarnos en la integración del conocimiento en una visión muchísimo más amplia de la q hemos desarrollado hasta ahora.”

“Con esta decisión de que las colecciones se convierten en propiedad del estado, del cual el Minae y MAG van a ser usuarios más directos y el Inbio va a ser el custodio de esas colecciones porque tiene expertise acumulado. Eso nos va a permotir continuar y ampliar el conocimiento en las cosas mas requeridas por el sector agrícola y por el sector de la conservación de nuestros recursos”, añadió.

El INBio es una esta institución privada sin fines de lucro que existe desde hace 24 años. Desde su creación, su objetivo general ha sido conocer y salvar las distintas especies de seres vivos que existen en nuestro territorio y averiguar cómo el ser humano puede aprovecharlos. Durante estos años, el INBio y sus iniciativas han sido reconocidos con distintos premios, como el Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, en 1995.

PUBLICIDAD

El INBio también ha ayudado como asesor en la elaboración de la legislación ambiental costarricense, como por ejemplo la Ley de Biodiversidad.

Buena parte del INBio se ha logrado mediante convenios con universidad internacionales y otros centros científicos de alto nivel, así como con empresas privadas.

Pero su labor también se traduce en frutos muy prácticos: distintas sustancias salidas de la naturaleza han mejorado los procesos productivos, especialmente de empresas medianas y pequeñas y ya se venden, por ejemplo, pastillas con el extracto que hace del tilo una planta con propiedades tranquilizantes.

A través de un comunicado de prensa, el Minaet, el Inbio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguraron que el Estado velará por el uso y la conservación de estas colecciones y que se conformará un Sistema Nacional de Información de Biodiversidad.

Nota del editor: Esta información fue modificada a las 12:25 p. m. para incluir declaraciones de Rodrigo Gámez, presidente de la Junta Directiva del INBio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Colecciones biológicas e instalaciones educativas del INBio pasarán a manos del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota