Archivo

Según un hallazgo de arqueólogos del Ice en siquirres

Carbón confirma la presencia humana aquí hace 12.000 años

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Un laboratorio de Miami confirmó que la muestra data del periodo paleoindio

El descubrimiento es único en el país y en Centroamérica, dice una arqueóloga

Archivo

Carbón confirma la presencia humana aquí hace 12.000 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los primeros pobladores de las tierras que hoy ocupa Costa Rica podrían haberse asentado aquí hace unos 12.000 años, mucho antes de lo que se creía.

Así lo revela el hallazgo de una pequeña pieza de carbón localizada en Siquirres por un equipo de arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que laboran en el proyecto hidroeléctrico Reventazón.

De acuerdo con Marta Lucía Chaves Montoya, arqueóloga que dirige ese equipo, en el sector de trabajo que denominaron La Isla se encontraron varias piezas que mandaron a analizar.

La que resultó de mayor interés fue una pequeña muestra de carbón hallada junto a otra pieza de piedra con apariencia de raspador que quitaba la grasa al cuero.

Diez muestras fueron enviadas al laboratorio Beta Analytic, de Miami (Florida, Estados Unidos) en junio. La intención fue someterlas a la prueba del carbono 14, que permite conocer la edad de muestras orgánicas.

Quince días más tarde llegó el informe del análisis con la confirmación de que el pequeño trozo de carbón tenía una edad cercana a los 12.000 años; es decir, 10.000 años antes de Cristo. Esto es parte de lo que se conoce como periodo paleoindio o era inicial de la historia del continente.

“Hicimos una prueba de carbono 14 a pedazos de madera encontrados después de varias excavaciones, y podemos afirmar que grupos humanos ya habitaban este territorio hace 12.000 años pues encontramos vestigios de herramientas y armas talladas para las actividades propias de la cacería y la recolección”, explicó Marta Lucía Chaves .

La experta enfatizó que todo está asociado a un contexto cultural. La zona era comparable a un taller para confeccionar armas de piedra del periodo paleoindio.

“Este resultado constituye el primer control cronométrico de ese periodo que se obtiene no solo en Costa Rica sino en Centroamérica”, afirmó Chaves.

Antes de este hallazgo se sospechaba que los seres humanos se habían asentado en el territorio hace unos 8.000 años, según muestras halladas en Turrialba, Cartago, dentro de las investigaciones del proyecto La Angostura.

Hasta ahora, el nuevo descubrimiento solo ha sido publicado por la revista Bitácora del ICE.

En este momento, Chaves trabaja en un informe para la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), y debe entregarlo en diciembre. La CAN la integran representantes del Ministerio de Cultura, la Comisión de Asuntos Indígenas, el Museo Nacional, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Archivo

Carbón confirma la presencia humana aquí hace 12.000 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota