Archivo

Caos en celebración del 11 de abril

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

El saldo tras los actos protocolarios de esta fecha son quiebra de vidrios, altercados entre el dispositivo de seguridad de la presidenta y la prensa y manifestaciones de los ciudadanos.

Archivo

Caos en celebración del 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inlinemedia - GN

Alajuela (Redacción). La celebración del 11 de abril en la ciudad de Alajuela terminó en caos cuando se juntaron las barricadas de la policía, la indignación de los ciudadanos comunes y las manifestaciones de los opositores a la concesión de la carretera San José - San Ramón.

Las cortinas de hierro de los negocios cerraron de emergencia en el casco central, al término del acto oficial en que participó la presidenta Laura Chinchilla, celebrado en el parque Juan Santamaría.

A dos cuadras de esa plaza, el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez sufría con sus más de 80 años a cuestas el encierro de los manifestantes,  quienes rodearon y golpearon su vehículo.

Sin embargo, la tensión empezó desde temprano, cuando la policía acordonó con portones de hierro varias cuadras alrededor del parque Juan Santamaría,  e impidió el acceso de ciudadanos comunes que querían asistir al acto y acompañar a sus hijos. Tal fue el caso de Rashida Torres, que rompió en llanto frente a una barricada porque no podía ver a su hijo y ella le había prometido que estaría ahí.

Frente a la presidenta adentro del parque, solo estaban invitados especiales, las bandas, y abanderados que participarían en la actividad “Esta es la democracia en que vivimos”, lamentó Mario Villalobos.

¡Ojalá que le armen una pero bien ...! dijo una señora molesta cuando un policía le dijo que no podía pasar,

Al empezar el acto, las organizaciones en contra la concesión de la carretera empezaron sus cánticos con lemas como: “Sí a la carretera, no a la concesión” y cuando la presidenta emitió su discurso, los ánimos se caldearon. Mientras unos cumplieron la promesa de darle la espalda, a más de 100 metros de la presidenta, en el parque Calián Vargas otros se enervaron y empezaron a forcejear con los policías jalando las barricadas.

Al cabo de unos minutos la situación se calmó pero al terminar el acto, muchos manifestantes corrieron hacia los puntos por donde saldrían vehículos oficiales, y fue ahí donde Bernal Jiménez tuvo la suerte de encontrárselos, dentro de su auto con su chofer . Cuando Jiménez logró ser sacado por la policía, se escuchó el quiebre del parabrisas del vehículo.

PUBLICIDAD

Terminado el acto cívico, los periodistas intentaron obtener declaraciones de la mandataria Laura Chinchilla y eso provocó un altercado con el equipo de seguridad de presidencia .

Mientras un cerco de guardaespaldas rodeaba a Chinchilla, otro grupo impedía que los periodistas la abordaran.

Minutos después se armó una marcha de motociclistas al tiempo que se desarrollaban los desfiles de estudiantes.

Luego los manifestantes se apostaron al costado sur de la catedral de Alajuela y ahí el diputado y aspirante presidencial del partido Frente Amplio, José María Villalta, dio discursos como en plaza pública ante los presentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Caos en celebración del 11 de abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota