Archivo

Campaña virtual contra el diputado Justo Orozco gana premio internacional

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Aplicación alcanzó las primeras 5.000 caras en 48 horas y 14.000 usuarios en los primeros 10 días

Archivo

Campaña virtual contra el diputado Justo Orozco gana premio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Campaña virtual contra el diputado Justo Orozco gana premio internacional - 1
ampliar
Campaña virtual contra el diputado Justo Orozco gana premio internacional - 1

San José (Redacción). Una campaña virtual contra la elección del diputado Justo Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa ganó la noche del lunes un premio internacional.

La compañía Big Web Noise informó de que recibió “el premio Access Innovation Prize 2012 , en la categoría Acess/Facebook por la campaña de ‘manifestación virtual’ FueraJustoOrozco.com”.

La organización internacional Access, con sede en Nueva York, confirmó el reconocimiento mediante su cuenta de Twitter .

“Esta es la primera vez que una acción costarricense de incidencia civil online es reconocida a nivel internacional”, indicó Big Web Noise en su comunicado.

Según explicaron sus creadores, FueraJustoOrozco.com es una campaña que nació tras el nombramiento de Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

“Con el lema ‘si no bastó con la firma, pongamos la cara’, la campaña invitó a los ciudadanos a ‘dar la cara’ (el avatar de su perfil de Facebook) para expresar su descontento por el nombramiento del diputado, que generó y sigue generando rechazo por sus posiciones abiertamente homofóbicas. La aplicación online alcanzó las primeras 5.000 caras en solo 48 horas y sumó 14.000 usuarios en los primeros 10 días en línea. También produjo un enorme eco en medios de comunicación locales e internacionales, y una masiva difusión viral en redes sociales”, explicó la empresa en el comunicado.

El Access Innovation Prize premia “las mejores ideas y acciones que usen las nuevas tecnologías de información para promover los derechos humanos”.

“En un país conocido por el respeto a los Derechos Humanos, esta iniciativa movilizó a los ciudadanos para dar la cara contra quien los amenaza”, dijo Mathew Perault, Gerente de Políticas Públicas de Facebook, al entregar el premio.

El jurado estuvo integrado por 13 expertos en áreas como comunicación, innovación, derecho, emprendimiento, etc.

“La organización Access y la red social Facebook otorgarán a cada ganador un reconocimiento económico de $20.000 que deberá emplearse en garantizar la sostenibilidad del proyecto galardonado”, añadió Big Web Noise.

La empresa anunció que ahora trabajará en una segunda etapa del proyecto, “que consiste en convertir la aplicación usada en FueraJustoOrozco.com, en una herramienta open-source (abierta) que pueda ser utilizada para causas sociales y de defensa de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Campaña virtual contra el diputado Justo Orozco gana premio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota