| Datos del 2012 confirman consolidación de parques libres de impuestos

Auge exportador de zona franca rebasa a las demás empresas

Compañías con incentivos vendieron 11,5% más; resto de sector creció 5,4%

Comex atribuye brío a llegada de más inversión; agro se siente abandonado

Últimas noticias

Las exportaciones nacionales crecieron a ritmos diferentes durante el 2012, pues las ventas de zonas francas subieron un 11,5%, con lo cual duplicaron el aumento que tuvieron las compañías fuera de esos parques, que también se incrementaron, pero en 5,4%.

Así lo revelan las cifras oficiales aportadas ayer por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Ese comportamiento del año pasado confirma el fenómeno de los últimos dos años. Después de la crisis del 2008, que se reflejó en una fuerte baja de las ventas del país en el 2009, las exportaciones del régimen definitivo (fuera de zonas francas) crecieron fuerte, pero luego el ritmo comenzó a declinar.

Por el contrario, el valor de las colocaciones de las zonas francas comenzó un repunte lento luego del 2009, que se ha mantenido robusto tras la crisis.

Según Procomer, en el 2012 los bienes procedentes de zonas francas produjeron $5.984 millones, mientras el régimen definitivo generó $5.081 millones. Otros $233 millones proceden de firmas del denominado régimen de perfeccionamiento activo.

En general, Costa Rica logró un ingreso de $16.875 millones por la exportación de bienes y servicios, con lo cual superó la meta de vender $15.750 millones, que se había impuesto para el 2012.

Los ingresos por exportaciones solo de bienes fueron por $11.298 millones, un 8,9% más que los $10.376 del 2011. El resto, $5.577 millones, se lograron mediante servicios. La medición de los ingresos por servicios es reciente, por lo cual no se compara.

Los dos frentes. Entre los principales productos de las zonas francas están: circuitos integrados y microestructuras eléctricas, equipos de infusión y transfusión de sueros, prótesis de uso médico y preparaciones alimentarias.

Los bienes más exportados, por valor, en el régimen definitivo, son banano, piña, café oro, cables eléctricos, pañales, plantas ornamentales y azúcar.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, aseguró que es excelente exportar bienes de las zonas francas, pero que no se debe descuidar a la otra parte, pues genera más valor agregado.

“Las exportaciones de zonas francas son deseables, pero son las que tienen menor valor agregado; se ve un cambio en el modelo de desarrollo del país”, advirtió el dirigente agrícola.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex), atribuyó el buen comportamiento de las zonas francas al esfuerzo para aumentar el ingreso de inversión extranjera directa.

Agregó que crecer 5,4% es bastante bueno, al referirse al régimen definitivo, y dijo que sectores como el bananero, cuyas ventas cayeron en el 2012, subirían con la vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Auge exportador de zona franca rebasa a las demás empresas