Archivo

Exposición interactiva y gráfica en el Museo Nacional se inaugura en el Art City Tour de hoy

Arte y ciencia se unen en busca de respuestas al cambio climático

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

‘Inteligencia natural’ Una exposición interactiva busca la comprensión del cambio climático y una propuesta de soluciones para afrontar el fenómeno

Archivo

Arte y ciencia se unen en busca de respuestas al cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Visual. Las piezas artísticas de Inteligencia natural se integran con espacios del museo, como el mariposario. Pablo Montiel.

Todo lo que hacemos afecta a la naturaleza y al fenómeno del cambio climático. La exposición Inteligencia natural es una fusión de artes y ciencias que busca hacer de este conocimiento, algo concreto, informar y recabar soluciones realizadas en conjunto con la naturaleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Museo Nacional colaboran en una muestra de objetos, fotografías, videos y un videojuego que hacen de la discusión abstracta sobre el fenómeno una experiencia sensorial directa y sencilla.

Obras gráficas como las de Paula Cruz y el videojuego Datsu proponen al visitante ina interacción con los conceptos relacionados con el cambio climático.
ampliar
Obras gráficas como las de Paula Cruz y el videojuego Datsu proponen al visitante ina interacción con los conceptos relacionados con el cambio climático.

La inauguración será el miércoles 11 de septiembre, a las 2:30 p. m. y estará abierta al público a partir de las 4:30 p. m., en el Art City Tour.

Dentro de la sala de exhibición, se encuentran visualizaciones gráficas y artísticas sobre el agua, el clima, los servicios ecosistémicos (las relaciones provechosas con la naturaleza), los medios de vida y la organización natural.

“La UICN quiere compartir con un público amplio qué es el cambio climático, de una manera sencilla y accesible, y las soluciones que se pueden llevar a cabo para dar respuesta a este fenómeno, utilizando la naturaleza como aliada”, comentó la vocera de UICN y gestora de la exhibición, Marta Pérez de Madrid. Así se unen arte y ciencia. “Tratamos de buscar respuestas en formatos estimulantes, con bastante rigor”, explicó la curadora Paulina Velázquez.

Recorrido. La rampa del mariposario se rodea de las primeras señales del cambio del clima: rótulos coloridos de Paula Cruz destacan las violentas transformaciones en la temperatura y los efectos que tendrá en el espacio.

Al llegar el jardín del museo, una instalación de Lucía Madriz, Todo bajo control , se expone al clima y a las posibles transformaciones que puedan sufrir los frijoles que conforman las letras del título.

Exposición Inteligencia natural en el Museo Nacional (Gabriel Marín)

Entre otras obras, los visitantes pueden apreciar una instalación de Paulina Velázquez que representa los efectos de sedimentación en los ríos. Asimismo, se incluyen fotografías de comunidades costarricenses y salvadoreñas que han hallado maneras de adaptarse al cambio con reforestación y nuevas técnicas de cultivo.

El recorrido concluye con el videojuego Datsu , que obliga al jugador a tomar decisiones para afrontar el cambio climático.

  • Comparta este artículo
Archivo

Arte y ciencia se unen en busca de respuestas al cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota