Resumen de Televisión 2014: Los sismos también se sintieron en la televisión criolla

Renuncias, despidos, fallecimientos, programas que cerraron y otros que nacieron en la pantalla nacional fueron parte de las secuelas que dejó este 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El año que se esfuma tal vez no dejó ni chivas, ni burras, ni yeguas ni buenas suegras, pero en lo que refiere a la televisión criolla, dejó varios sacudidas noticiosas que dieron de qué hablar en casas, trabajos, bares y redes sociales.

En resumen cronológico, la primera sorpresa fue la renuncia del director Freddy Serrano al frente del noticiero Hoy , de canal 9, justo después de la primera ronda electoral. El periodista pasó a una firma privada de comunicación luego de tres años en el 9.

El luto se apoderó de los costarricenses el miércoles 23 de abril, con la triste noticia del fallecimiento del narrador de canal 6 Manuel Antonio Pilo Obando, como consecuencia de un problema cardiaco ocurrido despuués de que se le realizara un trasplante de riñón que esperó por años.

Dos de sus deseos de siempre fueron ver a Cartago campeón (estuvo cerca en el 2013) y narrar los juegos de la Sele en el Mundial de Brasil 2014. El pueblo cartaginés le hizo una sentida despedida en el estadio Rafael Fello Meza. La noticia también fue reseñada en la competencia (donde trabajó años atrás) y se subió en www.teletica.com .

Por otro lado, el nacimiento de un programa de entrevistas en canal 7, el cual pondría frente a los micrófonos a figuras connotadas salió gracias a la insistencia de Édgar Silva con el espacio Las paredes oyen . El programa se convirtió en el rey de los martes de 8 a 9 p. m., duró 13 episodios en su primera temporada y aún se está cocinando en La Sabana la decisión de si habrá o no una segunda temporada.

Un detalle muy comentado sobre ese espacio fue que algunos invitados que pasaron por allí fallecieron, por diferentes circunstancias, tiempo después: Pilo, Alberto Cañas y Matteo Quintavalle.

Ya en tiempos mundialistas, el 14 de junio Teletica y Repretel transmitieron un partido de la Sele en categoría mayor (el 3-1 sobre Uruguay), ya que ambos tenían los derechos. La última vez que sucedió algo así fue 24 años atrás en Italia 90, cuando el 7 y en ese entonces canal 2, transmitieron el Costa Rica- Escocia al ser socios afiliados a la OTI.

Paréntesis aparte es el esfuerzo que hicieron las televisoras con los derechos de las transmisiones del Mundial, con sus programas especiales del evento, La Revista Mundialista del 7 y La Jornada Mundialista del 6.

Luego del efecto Brasil 2014, regresó a las pantallas nacionales un formato de competencia de baile, desde aquel lejano esfuerzo del Reto Centroamericano de Baile en el 2012.

Teletica Formatos adoptó el reality de la BBC de Londres para mostrar el ballroom de Dancing with the Stars .

Más allá de que el vencedor fuera el humorista –y coreógrafo– Alex Costa, llamó la atención ver a nuevas figuras descollar, como el cantante Pedro Capmany o el exjugador Alonso Solís.

Sacudida inesperada. Cuando todo fluía con tranquilidad una mañana del viernes 10 de octubre, en los jardines de Buen Día –y más allá– se rumoraba la sorpresiva salida del presentador y director de ese espacio, Édgar Silva .

Versiones iban y venían, ¿renunció? ¿fue despedido?

Al final Teletica indicó por medio de su sitio web y luego en sus ediciones de noticias, que el presentador renunció para dedicarse a temas familiares. “En este momento, he decidido hacer un alto en mis funciones como director del Departamento de Revistas de Teletica y presentador de los programas para atender situaciones personales que me permitan retomar mi estabilidad emocional”, manifestó el liberiano.

Sin embargo, para la Teletón de este inicio de mes el periodista (que acumuló 15 años en el 7) se refirió a un posible regreso para el año venidero. De momento resta esperar a ver qué pasa.

Una sacudida mayor se dio a miles de kilómetros de La Sabana, en Atlanta. Si bien este caso no es de televisión nacional, sí se trata de la principal figura costarricense en la prestigiosa cadena CNN en español, Glenda Umaña .

La presentadora y periodista fue parte de los 1.400 puestos de reestructuración que fueron cesados en la compañía Turner Broadcasting , firma que maneja CNN, entre otros canales.

Su último día fue el 7 de noviembre en el matutino Café CNN .

“Me voy satisfecha y muy contenta luego de 18 años en la cadena; estoy ilusionada con la nueva etapa que Dios me pueda tener. Estoy muy agradecida por el cariño de los costarricenses y el apoyo brindado durante todo este tiempo”, le dijo a La Nación .

Los últimos cambios en la pantalla chica local los protagonizaron Giovanni Calderón y Maureen La Tía Salguero, que pasaron del 7 a las transmisiones de los toros del 9, en las corridas en Pedregal.

Los “sismos” televisivos estuvieron a la orden del día. Para estas alturas dentro de un año, veremos si la escala Ritcher de la pantalla chica traerá más o menos réplicas que en el 2014.