Habla Gene Simmons, el demonio de Kiss: ‘El rock está muerto porque los fans no pagan por él’

En entrevista con ‘Viva’, el maquillado bajista y cantante de la icónica banda habló de todo: lo que le espera a Costa Rica en el concierto que ofrecerán aquí el 28 de abril, el peso de sus botas y lo que opina de Lizzo y Billie Eilish.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

–¡Buenos días!

–Hola, Gene. ¿Cómo está?

–Muy bien, gracias.

–¿La entrevista la vamos a hacer en español o en inglés?

–Puedo hablarte en inglés, en húngaro, en alemán y algo de japonés, pero en español solo puedo decir malas palabras como ‘maricón’, cosas así...

Genio y figura hasta el fin. Así es Gene Simmons, voz, bajista (y lengua) de la legendaria banda Kiss, agrupación que el martes 28 de abril tocará en Costa Rica como parte de la End of the Road, su gira de despedida. El Estadio Nacional será el escenario testigo del histórico recital que será producido por la empresa Move Concerts.

Después de varios intentos, el tour End of the Road llegó provocado por muchos factores alrededor del veterano cuarteto neoyorquino que tal vez no tienen nada que ver con lo musical, pero que fueron de peso pesado para tomar la decisión. Histórica no solo por su música, sino también por tener una forma muy particular de presentarla en sus conciertos y videos: maquillajes, vestuario, pirotecnia y toda una parafernalia a su imagen y semejanza; Kiss vendrá a nuestro país liderada por Gene Simmons y Paul Stanley (guitarra y voz) –sus miembros fundadores–, acompañados por el baterista Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, quienes son parte de la agrupación desde hace más de una década.

Simmons además ha sabido mantener a lo largo de los años su personaje polémico no solo en la música sino también en sus facetas como actor, productor, personalidad de reality shows y hasta como por sus cuentos, como que a lo largo de sus décadas de rock and roll ha tenido relaciones sexuales con más de 4.800 mujeres.

---

Con pocos minutos a favor y muchas ansias por hablar sobre tantos temas, la conversación telefónica con el icónico bajista tomó la dirección que él quiso e incluso hubo oportunidad de que abriera el corazón para decir con dolor que la música rock “está muerta” y también para dedicarle unas palabras de amor a su madre, quien falleció el año pasado a los 93 años.

–Esta es la primera vez en Costa Rica, hemos aguardado mucho por ustedes. ¿Qué pueden esperar los fans del show en nuestro país?

–Vamos a llevar el espectáculo que han visto en América (Norteamérica). Vamos a llevarles todo, la pirotecnia, la tecnología, cosas que van a volar por los aires. Estoy seguro de que será el mejor show que vayan a ver en Costa Rica.

–¿Y ustedes qué esperan de Costa Rica?

–Como sabes yo solía dar clases de sexto grado a niños en Spanish Harlem, en Nueva York, antes de ser parte de la banda, le daba clases a niños puertorriqueños y hablábamos de toda Latinoamérica. Por eso amo la historia y he aprendido mucho sobre Costa Rica, de lo orgullosos que son de su herencia, de su maravillosa comida, de sus maravillosas mujeres, de la geografía que es hermosa. ¡No puedo esperar por llegar a conocer!

–¿Tendrá vacaciones en Costa Rica?

–¡No! Nunca he tenido vacaciones en mi vida.

–Pero podría aprovechar su visita y conocer playas, montañas y hasta volcanes…

–Me encantaría conocer. Quisiera que alguien me llevara a conocer.

–Antes ya habían anunciado giras de despedida varias veces. ¿Por qué ahora sí es la definitiva?

–Es importante estar en forma para afrontar una banda tan fuerte en un tour; ahora tengo 70 años y aunque me siento bien y estoy genial, no queremos renunciar cuando sea muy tarde. Queremos detenernos cuando todavía seguimos siendo los mejores, como cuando un boxeador es campeón del mundo y se retira en el ring, es ahí el momento de parar. Sabemos que hay muchas bandas y cantantes que esperan mucho y se vuelven muy viejos en escena, así que no queremos que sea tan tarde.

–¿Es este el momento correcto entonces?

–Así es, es el momento correcto.

–¿Después de decir adiós a los escenarios, seguirán haciendo música como banda?

–Esta es la despedida de la banda a las giras, pero la banda seguirá haciendo música, discos, especiales, películas, soundtracks, todo. Un tour con Kiss es una gran producción que exige mucho físicamente y es muy caro, por eso este será el último. Lo terminaremos hasta el 2021.

–¿Cuál es el peso de ser Gene Simmons, de ser Kiss?

–Cada par de botas pesa demasiado, cada una supera los cuatro kilos, la armadura 14 kilos, el bajo unos seis; físicamente es un gran peso porque además las botas son muy altas, tú como mujer has usado tacones altos y sabes del dolor que puede provocar en la espalda. Es un trabajo muy físico, esa es una buena razón para detener las giras en este momento.

–¿Y qué es lo mejor de ser usted y de ser Kiss?

–He tenido la mejor vida, realmente. Es un sueño hecho realidad, los fans son increíbles, el sonido es impresionante, los shows son magníficos; he tenido una gran vida. No tengo nada de qué quejarme, ha sido grandioso.

–Siempre se habla de la alineación original, de hecho es la que entró al Salón de la Fama del Rock, pero ¿qué tan importantes han sido Eric Singer y Tommy Thayer para el grupo?

–Son muy importantes desde que llegaron a la banda. Esto es como cuando tienes un equipo de fútbol y los viejos miembros ya no juegan y los invitas a salir porque tienen problemas de drogas o alcohol. Luego tienes a alguien nuevo en el equipo con sangre joven, nueva y fresca que ama lo que hace; Eric y Tommy son espectaculares, ellos han estado en la banda mucho más tiempo que la vida que tienen otras agrupaciones.

–En su opinión, ¿cuál es el estado actual de la música rock?

–El rock está muerto. El rap está vivo, el pop está vivo, muchas otras formas de música están vivas. El rock está muerto porque los fans no pagan por él, porque descargan o comparten gratis las canciones y así las bandas nuevas no pueden vender ni subsistir.

–"Hasta los Foo Fighters, que podemos llamar “nuevos”, ya tienen más de 20 años en la industria; no hay bandas nuevas que tengan la oportunidad de hacerse grandes y tocar en grandes escenarios y la razón es que los fans no pagan por música nueva. Por supuesto que los Rolling Stones, U2, AC/DC y nosotros podemos tocar en grandes escenarios, eso está bien, pero no hay oportunidad para nuevas bandas y eso es realmente triste.

–¿Qué se puede hacer para cambiar eso?

–Se deben de cambiar las leyes, debemos de tener nuevos y jóvenes políticos que entiendan que cuando pones tu nombre en un cheque esa es tu firma e imagina entonces que otras personas firmen algo tuyo, eso es robar. Robar es cuando alguien toma algo tuyo y lo descarga o comparte gratis. Imagina que en un supermercado entra la gente a tomar la leche y el cereal y salen sin pagar por eso, el supermercado no sería un negocio; eso mismo pasa con las bandas nuevas del rock, la gente no paga por su música.

–¿En estos años ha cambiado sus gustos musicales, disfruta de otros géneros?

–¡Por supuesto! Lady Gaga es estupenda, Lizzo es fantástica, Billie Eilish es maravillosa; hay muchos nuevos talentos en la música, gente joven. Pero no es rock, la tecnología y los sintetizadores hacen las cosas fáciles para que la nueva gente haga música, eso está bien, pero el rock es a base de guitarras y baterías, un estilo de música que para las nuevas bandas lamentablemente está muerto.

–¿Qué significa ser un ícono para la música?

–Eso no es importante, lo único importante es tener fans que han sido leales a Kiss por casi 50 años. Es nuestro trabajo en cada concierto darles a ellos cada cosa que tenemos, el sudor, las lágrimas, la sangre, todo es importante en cada espectáculo porque sin los fans no somos nada.

–¿Ese es su secreto?

–No hay secretos, solo trabajo duro, trabajar con personas que te ayuden a construir. Es necesario levantarse a trabajar fuerte todas las mañanas aunque seas rico y famoso o pobre.

–La marca Kiss ha tenido muchas variables en el mercadeo. ¿Hay algo a lo que se han negado o no hay límites para la marca?

–No tenemos límites. Si vas a Las Vegas puedes jugar mini golf en un campo de Kiss, hay cruces de Kiss, guitarras, condones, historietas, no tenemos límites.

–Siempre habla de su madre Flóra Klein como un ejemplo para usted. ¿Qué significa ella en su vida?

–Sin mi madre yo no estaría aquí, sin tu madre tú no estarías ahí. Los padres no siempre son los mejores, muchos se alejan de sus hijos y sus familias, pero las madres estarán ahí para siempre. Mi madre me enseñó las cosas importantes de la vida, a ser generoso con la gente, a no asumir que porque yo tenga más dinero eso me hace más importante. De ella aprendí que todos somos importantes. Lamentablemente mi madre falleció el año pasado a los 93 años y ahora sigo pensando en ella todos los días.

El concierto

Esta gira mundial llevará a Kiss por ciudades de Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica (Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia). El último concierto del cuarteto será el 17 de julio de 2021 en su natal Nueva York. Después de eso, no habrá más Kiss en vivo.

Para nuestro país, las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr y los puntos de venta Servimás autorizados. Los precios son: ¢99.400 (Kiss Army, la más cerca del escenario), ¢87.700 (Alive), ¢76.000 (Dinasty), ¢70.200 (platea y balcón), ¢64.400 (sombra), ¢46.800 (gramilla general, ¢29.300 (gradería general). Los precios tienen los impuestos incluidos.