Murió Roberto Cavalli, el diseñador italiano ícono del mundo de la moda

El artista falleció a los 83 años. Desde joven se dedicó al mundo de la moda y fundó su propia marca en 1970

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diseñador de moda italiano Roberto Cavalli falleció este 12 de abril a los 83 años en Florencia, su ciudad natal, tras luchar contra una larga enfermedad que deterioró su salud en las últimas semanas. La noticia fue confirmada por el diario La Repubblica.

Cavalli, quien desde joven se dedicó al mundo de la moda, fundó su propia marca en 1970. Esta se caracterizó por su innovadora creatividad y rápidamente ganó prominencia en las pasarelas más prestigiosas a nivel mundial.

Fue particularmente conocido por su audaz uso de pieles y bordados, así como por sus icónicos vestidos largos que incluían transparencias y llamativos escotes, elementos que se convirtieron en sello distintivo de la moda internacional por varias temporadas.

“A todas las mujeres les encanta ser sexys y yo quiero ayudarlas a ser sexys. Hay mujeres que quizás se sienten intimidadas, pero quiero que todas sepan que un vestido realmente puede cambiar tu vida”, solía decir el ícono de la moda, de acuerdo con La Repubblica.

El diseñador también fue pionero al lanzar Just Cavalli en 1998, una línea orientada a un público más joven, y más tarde, en 2012, la división Roberto Cavalli Home durante el Salone del Mobile, consolidando aún más su visión artística en el ámbito del diseño de interiores.

En 2015, Cavalli decidió vender su marca y retirarse a la vida privada, un movimiento que marcó el fin de una era dorada en su carrera profesional. Su legado, sin embargo, permanece indeleble en el tejido de la moda internacional.

Roberto Cavalli nació en Florencia y es sobrevivido por seis hijos, el más joven, de apenas un año de edad, y su compañera de los últimos 15 años, Sandra Nilsson.

La infancia del diseñador estuvo marcada por la muerte de su padre, Giorgio, quien fue asesinado en 1944 por la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi.

Estudió en el Instituto Estatal de Arte de Florencia, donde se apasionó por teñir tejidos, y luego se especializó. Cuando tan solo tenía treinta años dio un salto en su carrera al patentar un método revolucionario para patentar cuero, que lo llevó a colaborar con Pierre Cardin y Hermès.

Las reacciones a la muerte de Roberto Cavalli

El mundo de la moda se sacudió con la noticia del fallecimiento del diseñador. Sergio Azzolari, director general de Roberto Cavalli, resaltó el legado del italiano.

“La empresa Roberto Cavalli comparte sus condolencias por la pérdida de la familia del señor Cavalli. Su legado sigue siendo una fuente constante de inspiración”, señaló.

Fausto Puglisi, director creativo de Roberto Cavalli desde octubre de 2020, también se sumó a los mensajes de condolencias.

“Querido, Roberto, puede que ya no estés físicamente aquí con nosotros, pero sé que siempre sentiré tu espíritu conmigo. Es el mayor honor de mi carrera trabajar siguiendo su legado y crear para la marca que fundó con tanta visión y estilo. Descansa en paz, serás extrañado y amado por tanta gente que tu nombre continuará, un faro de inspiración para los demás, y especialmente para mí”, dijo, según La Repubblica.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.