Ivonne Cerdas buscará la corona del Miss Universo en una gala diferente y adaptada a la pandemia

El afamado certamen de belleza, en el que participará la costarricense, tendrá lugar este domingo 16 de mayo a partir de las 6 p. m. (hora Costa Rica) y traerá visibles cambios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mostrar carisma a través de una mascarilla no es nada sencillo. Sin embargo, las 74 candidatas que buscan coronarse este domingo 16 de mayo como la nueva Miss Universo han tenido que convertir los tapabocas en un accesorio más y usarlo a su favor.

Al igual que las grandes premiaciones artísticas de este año, el Miss Universo no pudo escaparse de la pandemia provocada por la covid-19 y celebrará su edición número 69 con un formato diferente, donde el distanciamiento social predominará a lo largo de la velada. De hecho, la ceremonia corresponde al año 2020 pero se vio atrasada debido a la situación sanitaria, pues generalmente la gala se realiza en diciembre de cada año.

Según dio a conocer Paula Shugart, presidenta de la organización, esa demora de aproximadamente seis meses respondió a la intención de preparar un evento igual de glamoroso, pero que se adaptara a la pandemia, garantizando el bienestar de todos los involucrados.

“Hemos pasado meses planificando y preparando precauciones de seguridad para desarrollar esta edición de Miss Universo, una que será memorable, especial y totalmente innovadora (...). Espero ver que este trabajo se haga realidad coronando una nueva reina”, dijo Shugart por medio de un comunicado difundido por Miss Universo semanas atrás.

Por ejemplo, para esta edición el aforo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida, será limitado. Además, los asistentes deberán usar mascarillas y estarán distribuidos de forma tal que cumplan el distanciamiento dentro del recinto, y a las candidatas se les hizo la prueba para descartar que tuvieran covid-19 a su llegada al hotel en el que se están hospedando.

Por otro lado, pese a que es un show televisado que llega a más de 160 países y al que se le da una amplia cobertura en los medios de comunicación, para este año la organización decidió no acreditar prensa, evitando así posibles aglomeraciones. Eso sí, en Costa Rica la ceremonia se podrá ver en el canal de cable TNT Latinoamérica, a partir de las 6 p. m. (hora local).

El show

Como esta será una gala que apuesta por múltiples cambios, Steve Harvey, quien desde el 2015había sido el responsable de la conducción del evento más importante de la belleza internacional y, continúa siendo recordado por el error que cometió ese año al anunciar a la ganadora equivocada, fue sustituido.

Según dio a conocer la organización en sus redes sociales, la conducción de la edición número 69 del concurso corresponderá al actor estadounidense Mario López (Salvado por la campana) y la modelo estadounidense Olivia Culpo, ganadora del Miss Universo en el 2012.

Por su parte, Pitbull (¿lo recuerda?) y Luis Fonsi fueron anunciados como los artistas encargados de amenizar la actividad y ponerle sabor latino.

Otra de las novedades para esta edición es que el jurado estará conformado solo por mujeres. Se trata de Sheryl Adkins, Zuleyka Rivera, Arden Cho, Keltie Knight, Deepica Mutyala, Ratyana Orozco, Christine Duffy y Brook Lee, quienes tendrán en sus manos la elección de la nueva Miss Universo.

Además, este año las finalistas no se escogerán por continente (como se había hecho en los últimos años), sino que el certamen volverá a su formato original, es decir, se elegirán 20 finalistas de entre todas las participantes, a partir de su presentación en la competencia preliminar, que tuvo lugar el pasado viernes 14 de mayo. Aunado a ello, también clasificará la candidata que más votos del público haya recibido en la página web de Miss Universo.

De esta forma, un total de 21 mujeres disputarán el título sobre la pasarela. Posteriormente ese grupo se reducirá a 10; y luego a cinco, para finalmente coronar a la sucesora de la sudafricana Zozibini Tunzi, quien ha llevado la corona por aproximadamente año y medio.

Lo que no cambiará para esta edición serán las categorías de la competencia, pues tal y como ha sido tradicionalmente, la ceremonia contará con una presentación personal por parte de cada una de las 74 candidatas, así como una pasarela en traje de baño, una en vestido de noche y una entrevista.

Representante tica

Tal y como ocurre todos los años, previo al concurso de belleza más importante a nivel internacional, comienzan a surgir algunos nombres de candidatas como posibles finalistas dentro del certamen.

Este año tampoco ha sido la excepción, y muchos ‘missologos’ han apostado por Ivonne Cerdas, la Miss Costa Rica 2020, quien ha destacado desde que llegó a Hollywood, Florida, el pasado jueves 6 de mayo. Entre ellos se cuenta al famoso ‘Zar de la belleza’, Osmel Sousa, quien coloca a la representante tica entre sus cinco favoritas.

Según explicó a La Nación el comunicador social, asesor de imagen y experto en certámenes de belleza, Tony Daza, Ivonne ha sobresalido debido a un tipo de estrategia que ella misma desarrolló y que está aplicando de una manera muy acertada, por lo que ha logrado llamar la atención de fanáticos y especialistas en estos concursos.

“Tiene que ver más con la intención de lo que ella quiere comunicar y de cómo quiere ser recordada en su participación en el Miss Universo. Refleja que ahora está viviendo lo que era un sueño, un objetivo por el que ha trabajado por años y que le ha costado alcanzar; y creo que esa cualidad de la ambición se ve concretada ahora con una experiencia del disfrute. Es como una conexión entre el reconocimiento de la misión y la gratitud de celebrarlo. Y lo está haciendo con muchísimo profesionalismo. Ivonne tiene un carisma que desborda, natural y que incluso le permite hasta reírse de ella misma”, explicó Daza.

Ivonne Cerdas es una ingeniera de 28 años y fue coronada el 18 de noviembre del 2020, luego de tres intentos por convertirse en Miss Costa Rica, título que busca desde los 18 años.

La gala de coronación de este domingo 16 de mayo se estima que se extenderá por aproximadamente tres horas, de acuerdo con la organización del certamen de belleza.