El Topo: Bryan Ganoza, el más googleado: o somos muy hipócritas, o somos muy “chepitos”.

Diay, tanto linchamiento contra “el Cabro más macabro” y resulta que esta semana trascendió que es la figura nacional del espectáculo más googleada por los ticos. Como sea, el asesor de impuestos, stripper y ahora también cantante anda eufórico tras los números que lo ubican como uno de los ticos más buscados en la web.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¡Qué cool! Qué contento que estoy de enterarme de esos datos de Google. Algo estoy haciendo bien y empezando porque me gusta y me entusiasma a mí y a muchos de mis seguidores, ya ahí salgo ganando, le entré con todo este año y el hecho de que mi personaje y mi música sean de interés para muchísima gente, imagínese ¿qué más voy a pedir?”, manifestó el moraviano Bryan Ganoza a este medio el jueves, tras enterarse de que él, la periodista Fabiola Herra y el tema Tusa, de la colombiana Karol G., son parte de los términos más más buscados por los costarricenses en Google este año.

Ganoza también tuvo palabras para sus detractores. “¡Bienvenidos! Todo el mundo tiene derecho de expresar lo que le gusta y lo que no, pero imagínese, si me ven solo para criticarme... a veces pienso que eso puede tener gran valor porque si a uno no le interesa algo, o no le gusta, ¿por qué va sacar tiempo para verlo, detectarle errores y también ocuparse en criticar en redes...? ¡Yo a todo le veo lo positivo y hasta eso, gracias a los haters!” dice Ganoza con esa alegría permanente que lo caracteriza.

Y es que, a todas luces, el mundo real a menudo parece bastante alejado de las redes sociales. En un reportaje que le hicieron a Ganoza en De boca en boca, a principios de semana, pusieron las cámaras a seguirlo mientras caminaba por el parque de su amado cantón de crianza, Moravia, y qué bonito fue ver al montón de muchachas, señoras, señores y hasta chiquitos, saludándolo con gran efusividad, pidiéndole fotos, etc.

A Bryan, quien desde siempre se le ha desbordado la humildad, sigue más sencillo que calzón de manta y hasta tiene una respuesta ingeniosa y risueña para quienes le reclaman que físicamente les gustaba muchísimo más antes, sin tanto blin blin ni esos “macabros” (nunca mejor dicho) estilos capilares.

Ganoza consuela a estos fans con una frase muy suya: “Tranquilos, cuando quiera reposar este ‘look’ con el tradicional el pelo no me dura ni dos semanas en crecer, y el atuendo duro media hora en cambiármelo, ¡hay Ganoza para todos los gustos!” insiste entre risas el moraviano, quien de momento alargó su estadía en el país para seguir con la promoción de El Cabro más macabro, al que le apostó contra todos los pronósticos y ya ven. ¡Eso sí es cierto que se llama tenerse fe!

Y hablando de tenerse fe, e incluso a riesgo de pasarnos de la raya con historias privadas, viendo el costo-beneficio y nos la jugamos al revelar por qué nos causó tantísimo asombro, mezclado con admiración, el conocer hace un par de semanas que el reconocido diseñador nacional de calzado, Daniel del Barco, iría contra todos los pronósticos y estrenó una nueva tienda en Multiplaza... exactamente cuando seguimos viendo (por supuesto, con gran tristeza) como negocios icónicos van tirando la toalla.

Pero más allá de la valentía o la audacia, llámese como quiera, al estreno de la nueva tienda de Del Barco (él sí logró mantener a flote su primer punto de venta en Tienda La Gloria San José), en el momento en que se decantó la pandemia en el país, Daniel venía apenas reponiéndose de una megaestafa que había sufrido justo para el segundo semestre del 2016, mientras participaba en Dancing with the Stars.

Por confiado, leal y hasta ingenuo, y a pesar de que ya había vivido una experiencia similar en el pasado, ese Daniel del Barco que se esmeraba en cada ensayo, en cada gala, sacaba lo mejor de sí frente a las cámaras y con sus compañeros, al llegar a su casa y al negocio se enfrentaba con la realidad de una quiebra inminente. Poco a poco arrancó de nuevo y justo estaba empezando a ver los réditos de su nuevo esfuerzo, cuando la pandemia llegó para avasallar todos sus esfuerzos en la segunda o tercera oleada.

La historia es larga y sí, hubo momentos en que el empresario pensó hasta en lo peor durante este año pero, en cambio, decidió seguir guerreando y hoy, ya con un panorama un poco más claro, con más apertura, más platica en la calle y los súper precios con los que se mandó el todo por el todo con su nueva colección “Cochina envidia”, más su propia página web y todo lo que ha podido ingeniarse para vender y vender y hacer que sus precios se hayan vuelto mucho más accesibles sin demérito de la calidad... pues ahí sí es cierto que, en barcazas que muchos habrían dejado sucumbir, Daniel del Barco le ha hecho honor a su apellido y ahí está, como el más firme capitán, a pesar de tantísimas desventuras. ¡Y va viento en popa!

En otro tema de particular emprendedurismo que también nos ha agradado mucho está la idea del cantautor y controversial personaje Balerom, quien como todo el gremio artístico se vio afectado desde principios de año por el parón en casi todas las actividades. El caso es que Andrés de la Espriella -su nombre verdadero- empezó a analizar sus opciones de reinvención y pronto nacieron los “Balegorros” (muy oportuno el nombre de su nueva actividad pero lo cierto es que el juego de palabras es toda una genialidad), se trata de gorros tejidos por el artista, con su propia etiqueta y demás, y los que vende por encargo en redes a ¢20 mil.

El tema ha sido un boom y, aunque hay quienes opinan que el Balegorro está un toque caro, hay otros súper entusiastas que le ven un tremendo plus a tener un (hermoso, hay que decirlo) gorro para usar o regalar en Navidad. El cantante, entre tanto, acostumbra a publicar en sus redes sus avances y sus enunciados promocionales muy entusiastas: “¡Seguimos tejiendo! Hoy por el pedido #48 de 90. Quienes quieran que su tejido esté listo para antes del 24 de diciembre, este es el momento... ¡¡para llegar pegando porte a la cena navideña!!”, escribió hace un par de semanas.

Pero entre lo que más nos ha gustado, han sido sus respuestas sobre las consultas acerca de lo terapéutico que ha sido su arte, y que ya nos tiene a estos Topos con agujas en mano, a ver si logramos ese zen que parece estarle siendo de tanta utilidad tanto a Balerom, como a Balegorro: “Tejo como nueve horas por día para quienes preguntan. Suena raro lo sé pero en verdad lo disfruto mucho porque cuando me doy cuenta se me fue el día entero en una hipnosis relajante.”

Tal parece que los productores de El Chinamo querían una versión muy similar a la del exitoso estreno de hace añales, sin embargo el presentador estrella del formato Edgar Silva no aceptó incorporarse en esta temporada 2020.

Nosotros que somos bien vinos hasta nos dimos cuenta que al ex director de Buen Día le ofrecieron una buena suma de dinero por una semana en la presentada, pero aún así dio el no.

Edgar está muy metido de lleno en sus negocios del café, además de que es imagen de campañas bancarias. ¿Volverá o no a la televisión? De muy buena fuente sabemos que el famoso “Flaco” está muy selectivo para los proyectos que lleguen.

De lo que sí estamos seguros es que la producción de El Chinamo está haciendo todos los esfuerzos para hacer un programazo de fin de año, con parte de su elenco original.

¡Que el enojo no se note en cámaras! Eso fue lo que pasó el martes pasado en Telediario de canal 8 mientras el periodista Pablo Campos estaba en vivo desde el centro de San José.

Resulta que Pablo estaba narrando la situación con el salario de los magistrados y de pronto un señor “encanfinado” (no tenía nada que ver con el tema tratado) se metió en medio de la cámara y se le escuchó decir algo terminado en “cha”.

Estos topos no nos quedamos con la duda. Según nos contó Campos, el señor quería cruzar por donde el equipo estaba en plena transmisión, comenzó enojadísimo con el camarógrafo, que intentaba que no pasara pero, cuándo lo hizo dijo aquella palabrota terminada en “cha” (gracias a todos los santos que no se escuchó bien). Lo cierto es que el periodista resolvió bien la congoja y todo siguió su curso. A Pablo una vez se lo dijimos, pero ahora es al señor y a todo el que ande enojado: “bájele tres rayitas”.

Como en los viejos tiempos de Noticias Repretel, así fue como nos recordó ver a Grettel Alfaro, actual directora de toda la cadena de noticias del canal de La Uruca, presentando de nuevo la edición estelar del noticiero.

La presentadora titular de esa edición es Laura Brenes, sin embargo, al faltar un día Alfaro se subió las mangas y la sustituyó. Para estos topos, doña Grettel debería presentar más a menudo, pues aporta muchísima credibilidad al noticiero.

Pero ojo, su llegada, también ha sido un fuerte ajuste en la redacción. Según nos han dicho, Alfaro se trajo a su mano derecha, una mujer argentina, bastante estricta, quién está poniendo orden en todo el noticiero.

Dicen que algunos periodistas están conformes, otros no tanto, pero sin duda, el contenido del noticiero se ve mucho mejor y con más variedad, y los números poco a poco respaldan todos los cambios que se vienen haciendo. Cabe destacar que desde hace unos días se dieron tres salidas importantes en Noticias Repretel: Fabiola Herra, Pilar Acuña y Jéssica Quesada, o sea, menuda tarea la de Grettel Alfaro. Por dicha, ella tiene con qué.