¿Por qué esta familia de Puntarenas disfruta del Tope de Palmares por tercer año consecutivo?

Grupo de 28 personas se movilizó en una ‘vanette’ pasadas las 6 a. m. para lograr un espacio amplio y con buena visibilidad en los primeros metros de recorrido del desfile equino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace tres años la familia Blanco Orellana planifica con dos semanas de anticipación su viaje al Tope de Palmares.

A la actividad empezaron a asistir en el 2016 y, desde entonces, la cita es una tradición en su agenda de principio de año.

Este 2019 no fue la excepción. Pasadas las 6 a. m. los 28 integrantes de la familia Blanco Orellana abordaron en el centro de Puntarenas la vanette que los traería hasta el cantón alajuelense.

“Desde la primera vez que vinimos nos gustó mucho. El lugar y el ambiente es muy tranquilo y eso nos conquistó, por eso hemos repetido la experiencia en los últimos tres años”, mencionó Ingrid Blanco Orellana, elegida a dedo por el gran grupo familiar como “vocera” de la familia.

---

En el grupo hay varias generaciones de esa familia representada. Asisten al desfile equino desde la mamá de Ingrid, hasta su hermana, sus sobrinos, una tía y algunos amigos muy cercanos a la familia.

“Siempre nos organizamos dos semanas antes para venir bien preparados”, refirió Ingrid al momento en que señala una bolsa con snacks y una hielera cargada de refrescos para niños y adultos.

“Traemos comidita, cevichito de plátano, fresquitos… Para los chiquitos compramos cositas de picar y para nosotros las birritas no pueden faltar. Aquí entre todos ponemos para todo porque es una sola pelota la que hacemos. Lo más importante es disfrutar sanamente de este actividad”, destacó la porteña.

La familia llegó a Palmares a las 8:30 a. m. Estuvieron entre los primeros asistentes que arribaban al llamado “pueblo para hacer amigos” en busca de un lugar privilegiado para observar el desfile equino de este jueves 10 de enero.

Ingrid y el séquito de sus familiares se instalaron en la orilla ubicada frente a la entrada principal del campo ferial de las Fiestas de Palmares, uno de los lugares apetecidos por el público. A lo largo, ellos ocuparon poquito menos de la mitad de esa cuadra.

“El Tope de Palmares nos gusta. Es muy bueno. Venimos a ver esos buenos caballos pero también a los caballistas”, afirmó Blanco, quien aclaró que la familia tiene chofer designado que llegará por ellos en horas de la noche. “Nos vamos por ahí de las 11 p. m.”, sentenció.

Ingrid destacó que la organización del Tope de Palmares les da suficiente seguridad como venir, incluso, con niños.

“A nosotros nos gusta mucho compartir en familia y lo ideal es eso que uno siempre venga a estas actividades en familia y que no hayan problemas porque uno viene con los niños. Yo les recomiendo a las familias que vengan a disfrutar juntos a lo máximo porque esto hay que disfrutarlo una vez al año”, terminó Ingrid Blanco.

También entre amigos

Pero la familia Blanco no fue la única que llegó desde temprano de este jueves a Palmares para el popular tope, programado por la Asociación Cívica Palmareña para iniciarse al mediodía de hoy.

A las 9:30 a. m., Annie Hidalgo y su grupo de amigas ya estaban listas para observar el desfile desde otro sector del recorrido.

“Venimos de Desamparados y esta es mi primera vez aquí. Ayer una amiga nos dijo que le quedaban tres espacios disponibles, y entonces me vine”, indicó Hidalgo.

Curiosamente, siempre le han gustado los topes, pero al de Palmares nunca antes había tenido la oportunidad de venir, por eso indicó que viene con las pilas cargadas para disfrutar de la actividad ecuestre.

“Venimos con mucha energía, con ganas de gritar, divertirnos y ver guapos (en referencia a los jinetes). A mi me mueven los caballos y los caballistas. Queremos pasarla bien”, dijo con algo de jocosidad.

Annie y sus amigas se vistieron para la ocasión. Sombrero, camisa a cuadros y pantalón de mezclilla. A unos metros de distancia de ese grupo de amigas estaban también con indumentaria vaquera Leonardo Rodríguez, Mario Corea, Gerardo Rodríguez y Luis Ramírez.

Los cuatro son compañeros de trabajo que cambiaron el día libre por hoy para venir al tope con tranquilidad.

“Yo soy el culpable de que ellos vengan al Tope de Palmares”, contó entre risas Gerardo Rodríguez, quien asiste a la actividad desde hace 15 años. Algunos de ellos tienen menos tiempo de participar en el evento, pero desde que lo hicieron por primera vez no han faltado a la cita.

El cuarteto llegó a Palmares en carro desde San José. Salieron a las 8:20 a. m. de hoy. “Queríamos venirnos más temprano pero siempre hay alguno que atrasa”, mencionó Gerardo señalando al responsable de la demora.

Al destino, el cuarteto llegó pasadas las 9:30 a. m. La hora les dio aún la posibilidad de seleccionar un espacio con sombra para ver el tope en los primeros metros de recorrido.

“En esta hielera hay juguito de tomate, unas birritas y aquí tenemos whisky”, detalló Gerardo. Mencionó que en la planificación del viaje contemplaron la contratación de un chofer designado para el regreso, que será en horas de la noche.

“Vinimos en un carro y el chofer 'resignado' se viene en bus en la noche. Venimos con todo planificado responsablemente”, enfatizó.

Las Fiestas de Palmares 2019 inician este jueves con el tope como una de las actividades estelares y se alargarán hasta el 21 de enero. Para la edición 32 de las fiestas cívicas del cantón, la Asociación Cívica Palmareña diseñó un programa de actividades con gran contenido familiar, en procura de refrescar la actividad y de devolverle el brillo de años atrás.