‘Tenet’ se estrenará en agosto, aunque no en Costa Rica

La cinta de Christopher Nolan, cineasta que acaba de cumplir 50 años, al fin podrá ver la luz. La pandemia por el covid-19 había puesto en jaque la obra y amargado el cumpleaños del genio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muchos llegaron a pensar que Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, no llegaría a ver la luz en el 2020. El mismo cineasta, que el 30 de julio cumplió 50 años, temía que su obra tuviera como destino las plataformas streaming y no pudiera lucirse en pantalla grande.

Pero para fortuna de Nolan –el cineasta creador de Memento (2000), Batman: The Dark Knight Rises (2012), Inception (2010), Interstellar (2014) y Dunkerque (2019)– Tenet se estrenará a finales de agosto, aunque no en Costa Rica.

Según la agencia EFE, Tenet se develará de manera escalonada, “pero solo en los países y ciudades donde las condiciones lo permitan”.

“El lanzamiento de Tenet se estaba siguiendo con absoluta atención en Hollywood puesto que iba a ser la primera gran superproducción en desembarcar en las salas tras el cierre por el covid-19. Sin embargo, después de tres aplazamientos no había conseguido fijar una fecha de estreno mundial”, publicó EFE.

Tenet, filme que tuvo un costo de producción de $200 millones y fue grabada en formato Imax, es una película que va a probar de nuevo las capacidades de Nolan, un genio en la conformación de mundos desdoblados, personajes psicológicamente complejos y viajes en el tiempo.

De origen británico Nolan, quien en 1998 inició su carrera con el filme de bajo presupuesto Following, es un experto en utilizar la psicología como medio para atrapar al espectador y crear espectros no convencionales a nivel visual. Nacido en 1970, el cineasta ha conseguido con esta fórmula el reconocimiento del mundo y ha sido nominado cinco veces al Óscar de la Academia.

Nunca ha conquistado la estatuilla dorada, pero eso no quita que sus fans y la gran mayoría de críticos, esperen siempre que sus filmes sean joyas. Con Tenet, por ejemplo, es el caso.

Tenet cuenta el drama de un hombre un tanta singular (John David Washington), quien armado de solo una palabra –Tenet–, deberá pelear por la supervivencia del mundo entero. Se trata de una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, desdoblándose en algo más allá del tiempo lineal.

“En (Tenet) cruzamos diferentes géneros de una forma que esperamos sea emocionante y fresca. La productora Emma Thomas y yo hemos hecho muchas producciones de gran escala, pero esta es la más grande en términos de alcance internacional. Hemos rodado en siete países, por todos lados, con un reparto enorme y grandes sets. No hay duda de que es la película más ambiciosa que hemos hecho”, comentó Nolan sobre su nuevo retoño fílmico.

La fecha clave.

Según EFE, Tenet se estrenará desde el 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto.

“Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, no está claro cómo se gestionará el estreno, indicó la prensa especializada. Hay estados de ese país que permiten la apertura de cines mientras las ciudades principales como Nueva York y Los Ángeles, más afectadas por la pandemia, tienen muchas restricciones que impedirían proyectar la película”, agregó la agencia de noticias.

En Costa Rica el caso es similar. Las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno local han hecho desistir a los exhibidores de cine a abrir sus salas durante este mes.

El horario de restricción vehicular, para zonas naranja, es el principal obstáculo para que se reabra la actividad este mes.

Según el Ministerio de Salud, en zonas naranja los vehículos solo pueden circular de 5 a. m. a 5 p. m., lo que dificulta a los cines la programación de películas en horarios vespertinos y nocturnos.

“Mientras se mantenga esa regulación téngalo por seguro que los cines no van a abrir. No son horarios que funcionen, pues la actividad no puede operar debidamente”, dijo Luis Carcheri, director del Cine Magaly.

Otro elemento que no favorecería a las exhibidoras es que la fase de reapertura permitiría abrir las salas del 1.º al 9 de agosto, cerrar del 10 al 21, y luego volver a abrir del 22 al 30 de agosto.

Para Carcheri, este sistema no es funcional para los cines, pues no permite un buen desempeño de los estrenos.

“Los grandes estrenos que teníamos preparados no pueden ser exhibidos una semana sí y otra semana no. Una vez que se inicie el proceso de estreno tiene que existir una continuidad”, expresó Carcheri.

Una fecha en que Tenet podría llegar a Costa Rica es el 10 de setiembre, pero todo está supeditado a los avances de la pandemia.

Haciendo tendencia.

Según el análisis de EFE, el estreno escalonado de Tenet “marcaría una pauta para el resto de películas que, desde marzo, esperan poder proyectarse en cines y han evitado la alternativa de distribuirse directamente por Internet durante la cuarentena”.

Tal es el caso de Mulán, de Disney, otro de las principales películas que ha visto frustrada su develación.

“No estamos tratando a Tenet como un lanzamiento mundial tradicional con una fecha fijada. Nuestros próximos planes de promoción y distribución reflejarán eso” dijo a EFE Toby Emmerich, el presidente de Warner Bros.

Otros grandes estrenos que se verían supeditados a este regla serían Mujer maravilla 1984, El conjuro 3 y Dune. También estarían por confirmarse James Bond: sin tiempo para morir, Viuda Negra y Top Gun Maverick.

Repase las mejores cintas de Nolan

A sus 50 años, estas son algunas de las joyas que ha dejado al mundo el director británico.

Memento (2000)

Sinopsis: La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: este es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. (Tomado de Filmaffinity)

Insomnia (2002)

Sinopsis: Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (Tomado de Filmaffinity)

Batman: The Dark Knight (2008)

Sinopsis: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (Tomado de Filmaffinity)

Inception (2010)

Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (Tomado de Filmaffinity)

Interstellar (2014)

Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. (Tomado de Filmaffinity)

Dunkerque (2017)

Sinopsis: Año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. (Tomado de Filmaffinity)