Agenda literaria: Las actividades más destacadas de la Feria Internacional del Libro y de Centroamérica Cuenta para este martes 14

A partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche, las distintas actividades ligadas al arte literario llenarán de vida la Antigua Aduana y sus alrededores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya inmersa de lleno en las actividades de Centroamérica Cuenta, la Feria Internacional del Libro de Costa Rica hace alarde de una robusta oferta para este martes.

Entre múltiples espacios de discusión en torno a las realidades de la región, diversas actividades recreativas, y un sinfín de presentaciones de obra novedosas, en Viva nos damos a la tarea de destacar aquellas propuestas imperdibles dentro de la programación. Aquí una pincelada de lo que se podrá disfrutar en este quinto día de celebración.

Actividad: Baile del Águila

El awá cabécar Luis Quetzal compartirá una de las tradiciones más importantes de su cultura con el célebre Baile del Águila. Esta danza ritual tiene un fuerte valor espiritual entre las comunidades autóctonas y suele ligarse con la venida de las lluvias. Tanto niños y cómo adultos que quieran expandir sus barreras culturales podrán aprenderlo en la Plaza Skawak a partir de las 10 a. m.

Presentación: Buenas al pleito: Mujeres en la rebelión de Sandino

La nueva obra el autor nicaragüense Alejandro Bendaña retrata las luchas de las mujeres invisibilizadas que formaron parte de la rebelión sandinista. Esta propuesta busca repensar la memoria histórica desde las valiosas perspectivas de aquellas quienes fueron parte y hasta ahora encuentran un espacio para compartir su voz. El evento dará inicio a las 2 p. m. en la Plaza Skawak.

Conversatorio: Cincuenta minutos de fútbol y literatura

Los escritores Edmundo Paz Soldán de Bolivia y Martín Caparrós de Argentina dialogarán con los ticos Luis Chaves y Adriana Sánchez sobre las relaciones entre el arte de las letras y el deporte que más pasiones genera en el mundo. La actividad dará inicio a las 8 p. m. en el Teatro de la Aduana.

Resto de la agenda

9 a. m. Comprensión lectora desde la primera infancia, taller con el especialista en educación Horacio Álvarez, en la Alianza Francesa de Costa Rica

9 a. m. Un editor no es un maquillador de muertos (o si en una fiesta te preguntan quién eres, ¿por qué si respondes “editor” se acaba la fiesta?), taller con el editor peruano Julio Villanueva Chang, en la Sala Magón del CENAC.

9 a. m. Taller Creativo de Microrelatos con el escritor costarricense German Cabrera, en la sala de ensayos del CNT.

9 a. m. La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir, taller con el escritor peruano Jeremías Gamboa, en la Sala Magón del CENAC.

9 a. m. Pequeño y su gran reto: Las niñas y los niños con limitaciones... sueñan como vos, actividad infantil con la autora Carmen Flores Badilla, en el Teatro de la Aduana.

9:00a . m . Ilustración e identidad ¡Contar a los niños!, taller en la torre pequeña del CENAC.

10 a. m. Ella cuenta, él les canta, actividad infantil con Teresita Borges, en la Carpa Literaria.

11 a. m. De abuelos y locos todos tenemos un poco, actividad infantil con Ticotíteres, en el Teatro de la Aduana.

3 p. m. Presentación del libro Polvo en el viento con la autora nicaragüense Nadine Lacayo Renner y presentación por la escritora nacional Catalina Murillo, en la sala de ensayos del CNT.

3 p. m. Presentación de libro Once mujeres que cuentan con los autores Linda Báez Lacayo, Ligia Urroz Argüello y Celso Santajuliana, en el Teatro 1887.

4 p. m. El periodismo independiente en tiempos de las fake-news, conversatorio con la periodista chilena Carolina Robino; el actual director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson y la moderación del periodista nacional Cristian Cambronero, en la Carpa Literaria.

4 p. m. Lanzamiento del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, en la Casa del Cuño.

4 p. m. Presentación del libro Trucha panza arriba con los escritores guatemaltecos Rodrigo Fuentes y Arnoldo Gálvez, en la sala de ensayos del CNT.

4 p. m. Presentación UNESCO. Año Internacional del las lenguas indígenas, en la Plaza Skawak.

4 p. m. Presentación del libro Tocar a Diana con la autora nacional Anacristina Rossi, y las escritoras Mónica Sotelo Angulo y María del Mar Obando Boza, en el Teatro 1887.

4 p. m. Escribir en contextos multiculturales, conversatorio con la escritora nacional Shirley Campbell, la española Aroa Moreno, el nicaragüense Erick Blandón y la moderación de la salvadoreña Gabriela Poma, en el Teatro de la Aduana.

5 p. m. Literatura Infantil, calidad y formación de lectores, conferencia con la especialista española Ana Garralón, en la Casa del Cuño.

5 p. m. Presentación del libro Las fiebres de la memoria con la autora Gioconda Belli y la presencia de la escritora nacional Anacristina Rossi, en el Teatro 1887.

5 p. m. Dejemos hablar al cuento, conversatorio con los méxicanos Joselo Rangel (Café Tacvba) y Guadalupe Nettel la chilena Alejandra Costamagna y la moderación de Sergio Ramírez, en el Teatro de la Aduana.

6 p. m. ¡Contar a los Niños! El uso del humor y la ironía en la literatura infantil, conferencia con el cuentista francés Pierre Delye, en la Casa del Cuño.

6 p. m. Presentación del libro El sistema del tacto con la autora Alejandra Costamagna, el escritor costarricense Luis Chaves y la méxicana Guadalupe Nettel, en la sala de ensayos del CNT.

6 p. m. Cantos, leyendas y poemas indígenas, recital con el autor bribri Severiano Fernández, el cabecar Luis Quetzal,el brorán Leonardo Porras y el navajo estadounidense Rex Lee Jim, en la Plaza Skawak,

6 p. m. Miradas frente a un mismo espejo: memoria, diversidad y migraciones, conversatorio con la escritora peruana Gabriela Wiener, el español Luisgé Martín, el guatemalteco Luis Aceituno y la moderación de la autora nacional Camila Schumacher, en el Teatro de la Aduana.

6:30 p. m. Inauguración de la exposición Objetos con Historia(s), en el vestibulo de la Antigua Aduana.

7 p. m. Y me hice lector ¡Contar a los niños!, conversatorio con las autoras costarricenses Karina Salguero Moya y Shirley Campbell, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la moderación de la promotora nicaragüense Gloria Carrión, en la Carpa Literaria.

7 p. m. Presentación de los libros La lucidez del miope y De cerca nadie es normal con los autores Carlos Fonseca y Julio Villanueva Chang, en la sala de ensayos del CNT.

7 p. m. Latinoamérica o las tierras de la utopía, conversatorio con el autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el colombiano Santiago Gamboa y los españoles Berna González Harbour y Javier Rodríguez Marcos, en el Teatro de la Aduana.