Exportadores reclaman por más escáneres para frenar constante trasiego de droga a Europa

En lo que va del año la PCD ha decomisado casi siete toneladas de cocaína en APM Terminals. Empresarios anuentes a revisiones voluntarias para evitar perjuicios en ventas e imagen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un contenedor cargado de banano, que iba desde la terminal administrada por APM Terminals hacia el puerto de Hamburgo, Alemania, fue el más reciente intento de mafias narcotraficantes para tratar de introducir 105 paquetes de cocaína al viejo continente.

Con este caso, detectado el martes, suman nueve los contenedores que la Policía Control de Drogas (PCD) ha interceptado con droga en lo que va de este año, para un total de 6.974 kilos de cocaína decomisados en esa terminal.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, afirmó que, ante el incremento de droga introducida principalmente en cargas de productos perecederos, están haciendo esfuerzos enormes para que funcione un segundo escáner en la terminal administrada por la firma holandesa APM Terminals.

Lo anterior, porque el único que hay no da abasto y es usado preferiblemente para las cargas de piña, que están entre las más vulneradas.

El 3 de febrero de este año dos toneladas de cocaína iban entre piñas con rumbo a Bélgica, por lo que esa vez la Dirección General de Aduanas ordenó un escaneo previo a todos los contenedores destinados a la exportación de piña y sus derivados.

Esa vez el Ministerio de Hacienda indicó que la medida busca garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales, ya que “las exportaciones de piña son las de mayor riesgo de contaminación con drogas”.

Sin embargo las organizaciones narcotraficantes se las ingenian para colocar la droga en otras cargas y por eso los exportadores piden más escáneres. El único que funciona en APM Terminals opera desde San José, por medio del Centro de Información Remoto (CIR), donde hay personal del Ministerio de Hacienda y de otras dependencias estatales.

“Necesitamos un segundo escáner para que se nos brinde el servicio a los exportadores que tenemos interés en escaneo voluntario de nuestros productos”, dijo Laura Bonilla.

Calificó de preocupante el hecho de que cada vez son más grandes los volúmenes de droga incautados en medio de cargas lícitas.

Sostuvo que el constante paso de droga por APM Terminals afecta las exportaciones de perecederos, pues los desalmacenajes se exigen por más tiempo y eso afecta la vida útil del producto.

Ver más

Para Bonilla, la necesidad de muchas personas por llevar recursos a sus hogares, en medio de la pandemia por el virus causante de covid-19, ha hecho que algunos, a lo interno de la terminal, no cumplan sus responsabilidades de control.

Llamó a un programa integral que incluya escáneres en otros puertos marítimos, aéreos y terrestres del país. Solo el que opera actualmente en Moín tuvo un costo de $2,6 millones.

Sin mayor acomodo

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, afirma que las estructuras criminales que introducen droga a contenedores, generalmente la traen al país desde Panamá, la embodegan en Limón y en algún lugar de esa provincia abren rápidamente los contenedores y lanzan maletines con droga.

“Ahora no es como antes, que veíamos la droga perfectamente escondida dentro de cargas de frutas o de maderas, ya no es así, ahora la tiran”, dijo Soto, basado en lo que habitualmente están encontrando los oficiales de la PCD.

El ministro afirmó que el escáner instalado en el 2019 ha funcionado bien, pero se podría trabajar mejor si se tuvieran más detectores de ese tipo.

Soto también admitió que las organizaciones tratan de reclutar y seducir a personas que trabajan en la terminal de APM, donde en marzo fue detenida una funcionaria de apellidos Anchía Pérez.

También se investiga si algunos ingresan a trabajar ahí con la predisposición de delinquir en favor de alguna estructura criminal.

A veces los seducen con dinero y otras veces con amenazas, según las investigaciones policiales realizadas.

“Yo quisiera tener escáneres adicionales en APM, así como en Caldera, en Tablillas, Sixaola y en todas la fronteras, pero la realidad no es esa”, dijo.

Cero tolerancia

Carlos Fuentes, director comercial de APM Terminals, informó de que gradualmente las autoridades y clientes exportadores  han ido incrementando la demanda de inspecciones con el escáner en la terminal, lo cual constituye una herramienta tecnológica a disposición de las autoridades. 

Sobre la detención de colaboradores ocurridas recientemente, enfatizó que la empresa se rige por la política de cero tolerancia hacia las acciones de comportamiento delictivo, de modo que seguirán apoyando las investigaciones de las autoridades, según sea necesario.

“Somos una empresa basada en valores, trabajamos con altos estándares de contratación y pretendemos fomentar entre nuestros empleados una cultura fundamentada en la seguridad de las operaciones, la rectitud y un fuerte compromiso para combatir la corrupción”, dijo.

Sostuvo que, en el tema del seguridad de la cadena logística, la terminal de contenedores trabaja de la mano con el sector exportador, con el objetivo de salvaguardar la marca país que tienen las exportaciones de Costa Rica en los diversos mercados globales.

Información actualizada el 6/5/21, con datos de APM.