Sujeto que lanzó gato desde sexto piso podría ir a juicio al fracasar intento de arreglo

Federación Canina de Costa Rica aseguró que buscarán una condena penal contra el sospechoso de los hechos, de apellidos Saborío Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El intento de arreglo para evitar un juicio contra el sospechoso de lanzar un gato desde un sexto piso en Curridabat, San José, fracasó.

Por ello, el expediente regresó a la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se seguirá con el trámite ordinario.

El hombre, de apellidos Saborío Soto y de 30 años, había aceptado los cargos y mostrado arrepentimiento, lo que propició que el Ministerio Público recomendara que el caso se tramitara bajo la modalidad de Justicia Restaurativa, que busca solucionar el conflicto lejos de salas de juicio, estableciendo planes reparadores que contempla la ley, como el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial.

Empero, el proceso no fructificó.

Ahora, esa dependencia formulará el requerimiento conclusivo correspondiente, según la prueba valorada. Esto quiere decir que a futuro se puede presentar ante el Juzgado Penal de la zona una acusación, una desestimación o sobreseimiento.

“La Oficina de Justicia Restaurativa informó que el 13 de enero remitió la causa 20–016620–0042–PE a la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José para que continúe su trámite ordinario en esa instancia.

“Ante la consulta, dicha Fiscalía confirmó que la investigación, en la que figura como imputado Saborío Soto, ya finalizó. Actualmente, ese despacho se encuentra formulando el requerimiento conclusivo, el cual, una vez esté finalizado, será puesto en conocimiento de las partes y posteriormente se enviará al Juzgado Penal.

“Con base en el artículo 295 del Código Procesal Penal, es toda la información que se puede brindar por el momento, puesto que el caso continúa en una etapa que es privada para terceras personas”, explicó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa.

Por su parte, la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) aseguró que buscarán una condena penal contra el sospechoso de los hechos, ya que no es de recibo un acuerdo mediante la modalidad de Justicia Restaurativa.

Además, Rubén Rodríguez Pérez, presidente de ACAN, destacó que en este caso buscarán la pena máxima contra Saborío.

“Hay una opción dentro de la ley penal para acudir a esa instancia; sin embargo, yo no voy a permitir eso. Vamos a querer juzgar al muchacho y condenarlo.

“Por respeto a la autoridad yo acudí a la cita, que fue virtual, pero no vamos a permitir eso, vamos a irnos a juicio y vamos a pretender la condena máxima para la persona, que es de dos años”, aseveró Rodríguez.

La pena de hasta dos años de cárcel está estipulada en la Ley de Bienestar de los Animales, la cual castiga el delito de crueldad y muerte animal.

El caso

El 1.° de agosto del 2020 circuló en redes sociales un video en el que se observa a Saborío Soto lanzar un gato desde un sexto piso.

A partir de eso se abrió una investigación que permitió determinar que la situación había ocurrido en noviembre 2019.

Como parte de las pesquisas, al animal se le hizo la necropsia correspondiente, la cual le permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinar que la caída, de una altura de 27,98 metros, le provocó “fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas”.

Además, los investigadores realizaron entrevistas a vecinos del condominio donde se registraron los hechos, que ayudaron a identificar a las personas que le brindaron asistencia al gato luego de los hechos y a quienes lo enterraron.

Pese al intento de solucionar el caso lejos de salas de juicio, no se alcanzaron acuerdos satisfactorios para las partes involucradas y con ello existe la posibilidad de que se realice un debate a futuro.