Ojos Bellos acepta cargos por narcotráfico y enfrentará dura condena

Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, ya lleva varios años en prisión por otros delitos graves como robo agravado y varios homicidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, se sometió esta semana a un procedimiento especial abreviado en el que admitió los cargos por homicidio, tentativas de homicidio y narcotráfico. Esto le acarreó una pena adicional de 33 años y ocho meses de cárcel, que se suma a otras condenas que ya está cumpliendo tras las rejas.

Estrada aceptó los cargos el 8 de abril, momentos antes de que comenzara el juicio en su contra. Ahora, debe esperar que la sentencia sea ratificada por otro Tribunal Penal, según informó el Ministerio Público.

En el mismo caso, otras nueve personas optaron por no aceptar el procedimiento abreviado, que ofrece penas menos severas a cambio de aceptar los delitos, y continúan en juicio en el Tribunal Penal de Limón.

Los hechos por los que Ojos Bellos fue enjuiciado nuevamente ocurrieron entre febrero de 2020 y abril de 2021. Durante este tiempo, Estrada y sus cómplices presuntamente formaron un grupo delictivo dedicado al narcotráfico en Limón y sus alrededores, específicamente en Bananito, Penshurt y Valle La Estrella, comunidades del Caribe.

Según las investigaciones, Estrada dirigía esta estructura criminal desde la prisión, donde ya se encontraba recluido en Máxima Seguridad de La Reforma. Se presume que el grupo cometió homicidios contra miembros de otras organizaciones criminales como parte de sus actividades ilícitas.

Las comunicaciones entre Estrada y sus colaboradores se realizaban mediante llamadas telefónicas cifradas para evitar sospechas, discutiendo actividades relacionadas con el tráfico y venta de drogas, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de actividades ilícitas.

En total, al grupo se le imputan cuatro asesinatos. Los crímenes incluyen un doble homicidio en Bananito Sur en febrero de 2020, el asesinato de un peluquero en Bananito Norte en marzo del mismo año, un tiroteo en San Clemente en mayo de 2020 que resultó en la muerte de una menor de 16 años y el homicidio de un hombre en Penshurt en octubre de 2020.

Los cómplices de Estrada fueron detenidos en abril de 2021. En ese momento, la Fiscalía Adjunta de Limón señaló que los homicidios se producían cuando la banda no lograba intimidar a personas para que vendieran droga en puntos de interés, optando por asesinarlas en su lugar.

Extensas condenas previas

El historial delictivo de Ojos Bellos revela una serie de condenas que reflejan su participación en varios crímenes graves a lo largo de los años.

En diciembre del 2016, Estrada fue sentenciado a ocho años de prisión por robo agravado y resistencia. Los hechos se remontan a setiembre y octubre del 2009, cuando Ojos Bellos, con 18 años recién cumplidos, fue denunciado por asaltar a estudiantes del Liceo Nuevo de Limón.

En julio del 2017, fue condenado a 25 años de prisión por dos intentos de homicidio. En ese juicio, se le impuso la misma pena a sus cómplices, Gary Alexander Casanova León, Jonathan Alexander Green Davis, Royal Alexander Clayton Davis y Kevin Barthey Maxwell.

En el 2019, Estrada fue acusado del asesinato de una niña de 12 años, ocurrido en diciembre del 2010, en barrio Limoncito, en Limón; sin embargo, fue absuelto porque no se presentaron dos testigos del crimen. La menor, que al momento de los hechos salía de su fiesta de la alegría, estaba a 25 metros de su casa, cuando fue impactada por una bala durante un intercambio de disparos.

En julio del 2020, Estrada y tres sujetos más, identificados como Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio y Jeison Estrada Rivera, fueron condenados a prisión por matar a cinco personas durante una balacera ocurrida el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, Limón. Además de los cinco fallecidos en la playa, a este grupo se les condenó por el homicidio del empresario Marconey Hernández Quirós, quien fue asesinado en julio de ese mismo año en Limón.

A Ojos Bellos se le impusieron 309 años y seis meses de cárcel: 35 años por cada homicidio, 20 por cada tentativa de homicidio, cuatro por asociación ilícita, cinco por robo agravado y seis meses por receptación.

Posteriormente, en febrero del 2021, Ojos Bellos y el exdoctor del Hospital Tony Facio, Johan Ching Jiménez, recibieron 45 años de prisión tras ser hallados culpables del secuestro y asesinato de un pescador, identificado como Elvis Rosalio Alvarado González, y su sobrino de 17 años, en Limón, en el 2018.

Tras una apelación, la condena del médico fue rebajada a 18 años. En ese entonces, los jueces también les impusieron la misma condena al hermano de Ojos Bellos, identificado como Greivin Estrada Sanarrusia, y a sus cómplices: Anderson Brenes Ramírez y Jossi Córdoba Torres. Estas muertes, de acuerdo con las investigaciones de la Policía Judicial, fueron producto de un intento de extorsión a los familiares de las víctimas.

En un principio, la Policía Judicial informó que solicitaron un rescate de ¢200 millones, pero la familia pagó solo ¢7 millones. Tras recibir ese pago, los homicidas se repartieron el dinero y días después, los cuerpos aparecieron enterrados en una fosa dentro de una finca en Beverly de Limón, propiedad de Ching Jiménez.