Jueces piden investigar por tentativa de femicidio a hombre que le disparó a policía Kimberly Suárez

Este lunes el sujeto recibió 38 años y tres meses de cárcel por dispararle en la cabeza a la agente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jueces del Tribunal Penal de Heredia le solicitaron al Ministerio Público que se abra una investigación por los posibles delitos de tentativa de femicidio e incumplimiento de las medidas de restricción, contra Jean Carlos Ruiz Juárez, el sujeto que le disparó a la oficial de la Fuerza Pública, Kimberly Suárez, en enero del 2021 mientras atendía un caso de violencia doméstica en Llorente de Flores, Heredia.

De acuerdo con el juez Norberto Garay Boza y las juezas Laura Chinchilla Rojas y Ana Yanci Umaña Moreira, se ordenó el testimonio de piezas por la presunta comisión de estos delitos en perjuicio de una mujer de apellidos Montoya Espinoza, quien era pareja del imputado al momento en que ocurrieron los hechos.

“El tribunal determinó que efectivamente usted convivió un periodo corto de abril a agosto de 2020 con la víctima, se logró evidenciar que la relación estuvo marcada por un contexto de violencia caracterizado por conductas de celos y de control hacia Montoya Espinoza”, indicó el juez Norberto Garay.

Según datos que trascendieron durante la lectura de la sentencia, Ruiz tomó a Montoya del cuello y la amenazó con hacerle daño a su hijo, por lo que el tribunal de manera unánime consideró que estos delitos, junto con la violencia hacia la mujer, podrían constituir figuras penales establecidas en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

“Este evento, al ser de conocimiento de este tribunal, nos hace comunicarlo al Ministerio Público para que investigue si respecto a esta situación hubo una tentativa de femicidio, por lo que ante este panorama se prolonga prisión preventiva hasta el 9 enero de 2023″.

Condena

Al hombre se le acusó de tentativa de homicidio, maltrato, ofensas a la dignidad, amenazas contra una mujer, daño patrimonial y resistencia agravada. De todos los ilícitos, solo el primero ocurrió en contra de la policía, quien resultó herida luego de que el sujeto aprovechara una riña para arrebatarle el arma de fuego a otro uniformado. Los otros hechos que se le atribuyen son en perjuicio de su expareja sentimental de apellidos Montoya Espinoza.

Este lunes Ruiz Juárez recibió una condena de 30 años por dispararle en la cabeza a la oficial de Policía Kimberly Suárez, 4 años más por resistencia agravada, otros 3 años y 30 días multa por lesiones leves y violación de domicilio, un año por amenazas a una mujer y tres meses por maltrato.

En apariencia, en aquella época, el sujeto golpeaba y atacaba a Montoya Espinoza, quien solicitó medidas de protección que le otorgó el Juzgado de Violencia Doméstica a finales de agosto de 2020. Pese a esto, el 9 de enero del año pasado, Ruiz entró a la casa de la ofendida y empezó a agredirla, por lo que ella alertó a la Fuerza Pública. Pocos minutos después, tres oficiales se presentaron al lugar e ingresaron a la vivienda.

Minutos después uno de los oficiales intentó detener al sujeto; sin embargo, durante un forcejeo con él logró quitarle el arma de reglamento que posteriormente usó el imputado para dispararle en la cabeza a la oficial Suárez.

La oficial, hoy de 25 años, no acudió a la lectura de la sentencia. Ella quedó con una incapacidad permanente del 75% producto de la lesión craneoencefálica que sufrió.

“Kimberly nunca volverá a ser como antes, ya no puede ser independiente, requiere asistencia para toda actividad cotidiana”, le reprocharon los jueces al sentenciado y además precisaron que la agente, en ocasiones, no puede reconocer a su propia hija, producto de las secuelas sufridas.