Elección de fiscal general se suspende hasta resolver recurso presentado por magistrada

Magistrada Julia Varela consideró necesario que sus compañeros tuvieran el tiempo oportuno para estudiar los atestados de cada uno de los 20 postulantes para garantizar ‘un voto fundamentado’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un recurso de reconsideración presentado por la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya, postergará la elección del fiscal general de la República que estaba prevista para el próximo lunes 24 de octubre. La magistrada expuso que era necesario tener el tiempo oportuno para estudiar los atestados de cada uno de los 20 postulantes para garantizar ‘un voto fundamentado’.

Por esta razón, la Comisión de Nombramientos deberá resolver la gestión planteada en una sesión la próxima semana, antes de que tomen una decisión los altos jueces de la República. Precisamente, esa Comisión propuso una nómina con los nombres de los cinco aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones, aspecto que Varela también pidió conocer antes de la elección.

“Se acuerda remitir a Corte Plena la lista completa de las 20 personas postulantes, por lo cual todos estarán elegibles durante el proceso de designación final. Además, se establece hacer llegar a los magistrados y magistradas los atestados, ponencias y presentaciones de las 20 personas oferentes, para su respectivo análisis y fundamentación”, indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Además, la Corte Suprema de Justicia acordó que la información de los postulantes debe enviarse en el transcurso de este jueves 20 de octubre.

De los 20 postulantes, la Comisión de Nombramientos estableció que los cinco candidatos con las mejores calificaciones son: Guillermo Antonio Hernández Ramírez con un promedio de 99,63, Warner Molina Ruiz actual fiscal interino con un 99,63, seguido de Édgar Francisco Ramírez Villalobos con una calificación de 99,46.

El cuarto puesto lo ocupa Carlo Israel Díaz Sánchez con un promedio de 97,38 y en el último lugar se encuentra Edwin Joaquín Retana Carrera con una nota de 96,50.

El pasado 4 de octubre se realizó la última entrevista pendiente del proceso de elección. Le correspondió el turno a Carlos Alberto Montero Loaiza, jubilado judicial, oriundo de San José, de 61 años, quien no había sido entrevistado en su oportunidad, pues había presentado un recurso contra la entrevista.

Los magistrados preguntaron en las entrevistas sobre temas como el funcionamiento de la Unidad de Atención y Protección a la Víctima, la Unidad de Trata de Personas y si los candidatos tuvieron algún proceso disciplinario. También se les pidió opinión sobre la política de persecución penal en el país y el tipo de información que debe brindar a la prensa el jefe del Ministerio Público.

Ver más

Requisitos

El 23 de agosto del 2021 comenzó el proceso para elegir a quien ocupará la plaza dejada por la anterior fiscala general, Emilia Navas Aparicio, quien en julio de ese año se acogió a su pensión. Inicialmente, hubo 22 aspirantes que presentaron sus atestados, pero luego las únicas dos mujeres se retiraron.

Entre los requisitos para ocupar el cargo figuran ser costarricense por nacimiento o naturalización con domicilio en el país no menor de 10 años, ser licenciado en Derecho e incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Asimismo, se exige un mínimo de tres años de experiencia en la supervisión de personal y no tener parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.