Caso de Maricruz Leiva: Doctora acusada por lesiones culposas irá a juicio

No hubo arreglo entre las partes por lo que el Juzgado Penal ordenó que caso contra la doctora Fallas Guevara y clínica Splendor se resuelva en Tribunales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, encontró mérito suficiente en la acusación presentada por la periodista Maricruz Leiva contra una doctora de apellidos Fallas Guevara y la Clínica Splendor Centro Médico. Por consiguiente, dictó el auto de apertura a juicio y remitió el expediente al Tribunal de Juicio.

La confirmación fue proporcionada por la comunicadora y su abogado, Mauricio Brenes, al concluir la audiencia virtual celebrada en la mañana.

Ahora corresponde al Poder Judicial establecer la fecha para el debate, el cual podría llevarse a cabo en el transcurso de este mismo año. Según Brenes, el delito imputado es lesiones culposas, tipificado en el artículo 128 del Código Penal. La doctora enfrenta la posibilidad de recibir una sanción de prisión, así como la inhabilitación de su cargo.

“Se impondrá prisión hasta de un año, o hasta cien días multa, a quien por culpa cause a otro lesiones de las definidas en los artículos 123, 124 y 125. Para la adecuación de la pena al responsable, el tribunal deberá tener en cuenta el grado de culpa, el número de víctimas y la magnitud de los daños causados”, establece el Código Penal.

Además, el autor de las lesiones culposas también podría enfrentar una inhabilitación de seis meses a dos años para el ejercicio de la profesión. Aunque el tribunal tiene la facultad de considerar el beneficio de la ejecución condicional de la pena en caso de demostrarse la culpabilidad, esto queda a discreción de los jueces y no se garantiza su concesión.

José Miguel Villalobos, abogado defensor de la doctora Fallas, afirmó que él mismo solicitó la apertura a juicio al considerar que los argumentos de ambas partes deben ser conocidos mediante un proceso contradictorio, donde comparezcan todos los testigos y peritos para llegar a la verdad real.

Hasta el momento, las partes mantienen posturas divergentes y no ha habido acercamiento alguno para un arreglo extrajudicial.

Además de la Fiscalía, la ofendida se constituyó en querellante y además presentará una acción civil resarcitoria donde se solicita una indemnización con base en un estudio elaborado por un perito del Poder Judicial.

Tratamiento estético acabó mal

Los hechos se remontan a 2018, cuando la periodista experimentó graves complicaciones de salud después de someterse a una lipoplastía por aspiración de espalda, brazos y abdomen asistida por láser, el 27 de agosto del 2018 en una clínica en San José.

La Fiscalía ordenó cinco allanamientos un mes después del tratamiento, como parte de una investigación por el presunto delito de lesiones culposas en perjuicio de la expresentadora de televisión. Debido a las complicaciones, Leiva fue operada en el Hospital San Juan de Dios, pues presentó quemaduras graves en parte del torso y permaneció aislada en la Unidad de Quemados de ese centro médico.

Según Leiva, las secuelas incluyen la pérdida permanente de glándulas sudoríparas y constantes problemas nerviosos, manifestando que el ardor de la quemadura es recurrente. Ahora, muestra confianza en que durante el juicio la verdad salga a la luz y se haga justicia.

Detalles de la acusación

En agosto del 2022, la Fiscalía acusó a la médica Fallas Guevara por “faltar al deber objetivo de cuidado en el ejercicio de las artes médicas, al utilizar de manera negligente el láser, lo que causó elevadas temperaturas en las áreas afectadas”, indica la acusación de la Fiscalía, en la cual solicita que el caso se eleve a juicio.

La acusación señala que en los días siguientes a la operación, Leiva tuvo signos de quemaduras de tercer grado. En medios trascendió que la periodista estuvo al borde de la muerte e incapacitada durante meses, con graves daños en su abdomen y espalda.

La Fiscalía aseveró que Fallas “faltó nuevamente al deber objetivo de cuidado, al realizar un manejo: negligente, inadecuado, incorrecto e inusual, para una complicación tan grave como una necrosis cutánea de tal magnitud”.

Según la acusación, la doctora falló al no remitir a Leiva a una unidad de quemados hospitalaria desde el momento en que se empezaron a presentar los síntomas.

Debido a esto, la Fiscalía detalló que Leiva sufrió una necrosis del 75% de la pared toracolumbar y 90% de la pared abdominal, que la incapacitaron por un plazo de cinco meses para la realización de las actividades habituales y tuvo una pérdida de 35% de la capacidad general orgánica.