Fuertes lluvias afectan viviendas y carreteras en Puntarenas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que este martes se registran 34 incidentes por lluvias, la mayoría en los cantones de Esparza, Montes de Oro y Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fuertes lluvias que han afectado al Pacífico desde la tarde de este martes provocaron el colapso de rutas importantes de los cantones de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro, así como la inundación de algunas viviendas en diferentes comunidades de la región.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que este martes se registran 34 incidentes por lluvias, la mayoría en Esparza (13), Montes de Oro (9) y Puntarenas (3). Comunidades como Esparzol, en Esparza, así como Palmar y Pitahaya de Puntarenas se han visto impactadas por los intensos aguaceros. En esta última se reportan algunas casas inundadas.

“Se mantiene la alerta de afectación en rutas principales, y comunidades en Esparza y Puntarenas; una de las más afectadas es el Palmar y ruta hacia Pitahaya donde ya se reportan viviendas inundadas, se mantiene unidades valorando la zona y si hay personas que se tengan que evacuar” comentó Jorge Matamoros, coordinador de despacho de Cruz Roja.

Aunado a esto, algunos incidentes han provocado largas presas en ambos sentidos de algunas de las rutas principales de la provincia. Una de las carreteras más perjudicadas es la que va desde Barranca hacia Miramar, donde también se está llevando a cabo la ampliación de la vía.

Uno de los reportes que puso a correr a los equipos de rescate fue la caída de un enorme árbol encima de un automóvil. El incidente se registró 500 metros al este del restaurante palenque Garabito en Montes de Oro. Al llegar al lugar, los cuerpos de socorro atendieron a dos hombres con varios golpes.

Otras rutas como la de Esparza a Salinas de Caldera, la ruta uno Barranca y Esparza, así como el río Naranjito entre Barranca y Montes de Oro, se han visto afectadas por accidentes de tránsito o caída de materiales que impiden el paso fluido de vehículos sobre las carreteras.

Por otra parte, también se registraron incidentes por lluvias en Lepanto (3), Quepos (3), San Ramón (1), Abangares (1) y Santa Cruz. La CNE comunicó sobre la apertura de un albergue para dos niños y cuatro adultos en el salón comunal de Estrada, en Hojancha, por la crecida del río Ora.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para el miércoles se prevé un incremento en las precipitaciones en el Valle Central y la vertiente del Pacífico, debido a una mayor actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

No obstante, a partir del jueves se proyecta una reducción de las lluvias por una nueva incursión de polvo del Sahara y debido a un incremento de los vientos alisios en la región.