Limón ‘está bajo fuego’, asegura director del OIJ

Limón es la provincia que acumula más asesinatos en lo que va del 2022 y en marzo fue escenario de una masacre con siete víctimas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que va del 2022, Limón se ha convertido en la provincia con la mayor cantidad de asesinatos. Los 54 homicidios perpretados en la región del Caribe representan el 23% de los cometidos en todo el territorio nacional.

De los casos registrados en Limón, un 90% podrían obedecer a venganzas entre clanes narco que suelen contratar sicarios para ajustar cuentas con sus adversarios. Un indicio de ello es que el 87% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego.

Por otra parte, la tasa de homicidios en esa provincia (33 por cada 100.000 habitantes) triplica la tasa nacional de 11,2 por cada 100.000 habitantes.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), consideró que estas cifras ilustran de manera indudable que Limón “está bajo fuego”, es decir, en una situación de violencia que, según afirmó, debe ser abordada con acciones articuladas.

Así lo manifestó Espinoza, este martes, en un video enviado por la oficina de prensa del OIJ luego de que un hombre de 39 años, identificado como Ronny José Dobrosky Rojas, fuera acribillado tras dejar a su hija a una escuela privada en barrio La Colina.

El jerarca sostuvo que las medidas para combatir la violencia deben integrar a cuerpos policiales, entidades estatales y organizaciones privadas para promover fuentes de empleo, desarrollo social y recuperación de espacios públicos, entre otros.

Destacó que la mayoría de los homicidios se deben al narcotráfico y calificó de preocupante lo que ocurre tanto en Limón como en Puntarenas, zonas que requieren atención inmediata porque son puntos de ingreso y salida de drogas.

En declaraciones a Telenoticias, de canal 7, el director sostuvo que en el ámbito internacional Costa Rica es catalogada como el país que más cocaína reenvía a Europa, lo cual motiva la presencia de organizaciones en nuestro territorio y el aumento de homicidios.

Tres cantones suman la cuarta parte

Zonas rurales también sufren embate homicida

Ver más
Ver más

FUENTE: OIJ, datos de. 1.° de enero al 30 de abril.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Violencia en ascenso

Además del asesinato de Dobrosky Rojas por un aparente un ajuste de cuentas, Limón ha registrado este año otros hechos de sangre bajo circunstancias similares.

Por ejemplo, el pasado 11 de mayo en Puerto Viejo, Talamanca, mataron de 20 balazos al dependiente de un bar y dos días después un muchacho de 23 años recibió 12 disparos cerca de la plaza de barrio Limoncito.

La peor masacre en lo que va de este año ocurrió el pasado 2 de marzo en Matama. Siete personas fueron ultimadas con fusiles de asalto en una emboscada luego de llegaran a la finca Los Pinto a bordo de un microbús.

La Policía detuvo esa vez a tres pistoleros venezolanos y un tico. Su principal objetivo era Danny Hernández Fernández, alias Ratón, un reconocido narcotraficante de 46 años, quien viajaba con el grupo que entró en la buseta a la propiedad.

Cada víctima recibió entre ocho y 16 disparos. Once días después, la Policía encontró en esa finca el cuerpo de un sujeto apellidado Bell Arias. No se descarta que haya fallecido en esa misma matanza.

Ratón era conocido de Dobrosky Rojas, el sujeto asesinado este martes, según investigaciones de la Policía Judicial. Sin embargo, por ahora el OIJ no establece relación alguna entre los dos hechos de sangre.

Además de Matama, hay otros 11 lugares donde han ocurrido homicidios múltiples en lo que va del año, seis han ocurrido en la provincia de Limón. Por ejemplo, en Pococí la Policía Judicial ha atendido dos homicidios dobles y uno triple, mientras que en Guácimo se atendió un caso con dos fallecidos el 9 de enero.

Otras regiones con asesinatos dobles son Santa Cruz, de Guanacaste; Sabana sur y San Juan de Tibás, así como La Unión, de Cartago y San Rafael de Alajuela.