Detenido sospechoso de cometer robos en las eólicas de Santa Ana

Autoridades relacionan a sujeto con un robo a una pareja el fin de semana anterior; aunque no saben si se trata de la misma persona que atacó el mes pasado a tres jóvenes, creen que podría estar involucrado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 25 años y de apellidos García Cruz, fue detenido la mañana de este viernes en vía pública pues se le investiga por robo agravado y el bajonazo de una moto en las eólicas de Santa Ana.

De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el pasado sábado 3 de setiembre, durante la tarde, una pareja se encontraba en el parque eólico cuando fue interceptada por el sospechoso de 25 años. En apariencia, bajo amenazas y utilizando una pistola, los despojó de sus pertenencias y de la motocicleta en que viajaban para huir del lugar.

Aunque las autoridades policiales no confirman que este hombre sea el mismo involucrado en el asalto a tres jóvenes en las eólicas hace una semana, no descartan que podría tener relación en la causa y que incluso en estos casos estén implicados más individuos.

“Se tienen identificadas a varias personas sospechosas de estar cometiendo estos actos ilícitos en las eólicas de Santa Ana, se presume que son las mismas personas y hay varios sospechosos, también hubo reporte de que aparentemente trataron de tachar una vivienda”, explicó Michael Barboza, criminólogo de la policía municipal de Santa Ana.

El 27 de agosto anterior, Amanda Castro, una creadora de contenido en redes sociales y dos amigos más fueron víctimas de asalto en las eólicas de Santa Ana. Los jóvenes, al salir del área verde, fueron interceptados por un sujeto que les apuntó con una pistola y los asaltó.

Según contó la joven a La Nación, el asaltante los obligó a arrodillarse, los despojó de sus pertenencias y comenzó a disparar; por fortuna no la hirió a ella ni a ninguno de sus amigos.

Una vez que el hombre estaba cerca de ellos, les pidió que le entregaran los celulares; ellos muy asustados le dijeron que no tenían ningún objeto de valor, no obstante, el atacante les insistió que desde hace rato los estaba observando y que le entregaran todo lo que tenían.

“Mi amigo por dicha solo andaba un bolso y un teléfono, pero a mi amiga y a mí nos fue peor, porque nos robaron unos bolsos de marca, a ella las llaves del carro, y a mí las de mi casa, los celulares, audífonos inalámbricos, las cédulas, tarjetas, licencias, casi un total de ¢3.150.000 entre todas las cosas”, indicó Castro.

Expertos en seguridad como el viceministro Daniel Calderón y oficiales de la policía municipal de Escazú y Santa Ana, explicaron que para evitar ser objeto de robo si se sale a caminar o practicar senderismo en la montaña, lo principal es asistir a lugares que tengan accesos autorizados, cargar solo lo necesario, evitar llevar objetos de valor y caminar preferiblemente en grupo.

Barboza agregó que con el fin de asegurar las eólicas y tener mayor presencia policial, reforzaron con una unidad fija de la policía municipal en las mañanas y en la tarde hay una patrulla de Fuerza Pública vigilando el sector montañoso.