CNP entregó arroz con insectos a colegio de zona sur, denuncia directora

Funcionaria afirma que es la segunda vez que reciben del CNP ese producto en mal estado. Afirma que le compran a la entidad por ‘amenazas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Margot Mora Navarro, directora del Liceo de Buenos Aires, en Puntarenas, denunció que el Consejo Nacional de Producción (CNP) les envió bolsas de arroz que contienen insectos, indicador que el producto está en mal estado. La funcionaria grabó un video en el que se ven los bichos entre los granos y envió un audio a sus superiores del Ministerio de Educación Pública (MEP) para mostrar su malestar por la situación.

“Esta es la segunda vez que nos pasa esto con el arroz. Nos sobraron unos paquetitos de arroz, entonces los llevamos al comedor (escolar). Imagínese, así dimos nosotros (a los beneficiarios) ese arroz ¡Que tristeza!”, comentó indignada la mujer en la grabación.

El Liceo de Buenos Aires atiende más de 500 estudiantes y empezó su relación con el CNP en agosto de 2021. Antes de esa fecha, según Mora, compraban a proveedores locales, pero luego de “recibir amenazas y presiones” del CNP empezaron a comprarles. Sin embargo, desde el inicio de la relación comercial enfrentan problemas con la facturación, los tiempos de entrega y la calidad de los productos.

“Nos habíamos resistido a comprarle al CNP, habíamos resistido, resistido y resistido hasta que las amenazas de denuncias, de leyes y de cosas y hubo que entrar (...) El mismo CNP es quien amenaza, la verdad es esa. El CNP nos manda los apercibimientos a los correos de los colegios. Apercibimiento uno, apercibimiento dos, apercibimiento tres, hasta que la Junta de Educación... Diay, como son personas humildes y desconocen de leyes se cede”, manifestó.

Las juntas de educación no pueden buscar otros proveedores de alimentos cuando enfrentan inconvenientes con el CNP porque el artículo 9 de la ley de creación de esa entidad obliga a todas las instituciones públicas a comprarle. Según datos del MEP, más de 2.900 escuelas y colegios adquieren los alimentos en el Consejo.

“Antes tuvimos problemas con huevos dañados con pollo y chayotes en mal estado, todo eso se ha mandado reporte al MEP. En el MEP lo que dicen es que tengo que tener un acta y que tengo que mandarlo al CNP. El asunto es que si yo le mando las quejas al CNP, lo que dicen es que esa semana no hubo producción de chayotes o que fue que esa semana el proveedor de repollo tuvo problemas y hubo que conseguir otro proveedor (...) Esas son situaciones que a nosotros no nos interesan, a nosotros nos interesa que nos den un producto de buena calidad”, aseveró la directora.

Se intentó obtener la versión del CNP sobre este tema, pero Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo de la institución, no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular. También se llamó a Yoko Chaverri, su encargada de prensa, pero tampoco contestó las llamadas.

Quejas como las planteadas por esta directora no son nuevas, pues son muchos los informes que recibe el Ministerio por parte de los centros educativos, que le piden intervenir ante el Consejo para asegurar la calidad de los productos y mejor servicio.

Más recientemente se conocieron reclamos de los Cen Cinái y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta última por los precios de las carnes.